Vivir

Cinco continentes a nado con 'Nemo'

  • El aventurero Nacho Dean inicia una expedición con la que lanza un mensaje de conservación y cuidado de los océanos

El aventurero Nacho Dean presenta junto a concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, la expedición Nemo. El aventurero Nacho Dean presenta junto a concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, la expedición Nemo.

El aventurero Nacho Dean presenta junto a concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, la expedición Nemo.

La Expedición Nemo, que pretende unir a nado cinco continentes, empezará a rodar el 8 de junio con la travesía del aventurero malagueño Nacho Dean del Estrecho de Gibraltar, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, y el aventurero presentaron ayer este nuevo desafío, con el que se quiere lanzar un mensaje de conservación de los océanos. Dean nadará en los más de 15 kilómetros del Estrecho de Gibraltar con sus fuertes corrientes para unir Europa y África; también lo hará en el Estrecho del Bósforo, para conectar Europa con Asia; y el Golfo de Áqaba, en el mar Rojo y de alta salinidad para llegar de África a Asia en sus más de 15 kilómetros. Lo mismo hará en el Mar de Bering, durante tres kilómetros y el agua a tres grados para alcanzar América desde Asia; y el Mar de Bismarck en sus más de 12 kilómetros para partir de Asia y llegar a Oceanía.

Se trata de un hito sin precedentes en caso de lograrse según explicaron ayer durante la presentación. Esta iniciativa coincide con el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. La Expedición Nemo es un desafío para mostrar la belleza del mundo, demostrar que con trabajo, esfuerzo y constancia se pueden alcanzar y quiere concienciar del cuidado de los océanos, ya que más del 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua.

Dean incidió en que "todos los días escuchamos noticias sobre el calentamiento global, la subida de las temperaturas y el nivel del mar, la contaminación de los océanos, la sobreexplotación y constante pérdida de biodiversidad, la destrucción de los litorales" y añadió que "podemos sentirlo en nuestra propia piel, verlo con nuestros propios ojos, el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa". El deportista subrayó, además, que "tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de tomar cartas en el asunto y cambiar el rumbo de la historia".

El aventurero malagueño Nacho Dean dio la vuelta al mundo a pie y sin asistencia en un plazo de tres años -marzo de 2013 a marzo de 2016-. Durante ese recorrido, que se inició en el kilómetro 0 en Madrid, el caminante completó 33.000 kilómetros (20.625 millas) y pasó por 31 naciones, desde España a Portugal, pero pasando por países como Georgia, Armenia, Irán, India, Tailandia, Malaysia, Indonesia, Australia, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios