Opinión

Pequeños gestos cotidianos para afrontar grandes problemas

  • En las manos de miles de personas está la respuesta para que la humanidad tenga futuro

El NESI Global Forum 2019.

El NESI Global Forum 2019.

Málaga acogerá el Foro Global sobre la Nueva Economía e Innovación Social (NESI), y tendrá como colofón la celebración este viernes del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma).

Las personas que asistan a este festival de música tendrán la oportunidad, además de disfrutarla, de conocer algo más las conclusiones del Foro Global mediante charlas inspiradoras y actividades que generen visibilidad para quienes buscan activamente cambiar el mundo. Quienes asumen la urgencia de un cambio profundo, del modelo económico y social, para hacer frente de inmediato a la certera posibilidad de una catástrofe a escala planetaria, se darán cita en este evento.

En las manos de miles de millones de personas se encuentra la respuesta para que la humanidad tenga futuro. El 15 de mayo pasado, la huelga estudiantil que se extendió por todas las ciudades españolas y de otros países, dejó bien claro que “los jóvenes no van a esperar a que el cambio climático acabe con su futuro”. Se ha producido un cambio generacional sin precedentes, cuya semilla fue plantada en el mayo del 1968, cuando los estudiantes de la Sorbona promovieron un movimiento que sumó a toda la clase trabajadora de Francia, coincidiendo también con la primavera de Praga donde los jóvenes checos se enfrentaron a los tanques soviéticos. La juventud sabe que a partir de ahora cada día es un “15 de mayo”, en el que sus decisiones de cómo consumir, cómo vivir, están ligadas en el presente a un futuro muy incierto.

El peligro que amenaza la especie precisa de un empuje intergeneracional y la juventud lo sabe

Asistimos a un evento nuevo en la historia de la humanidad, porque el peligro que amenaza la especie precisa de un empuje intergeneracional y la juventud lo sabe. Deberían quienes ahora son adultos asumir la responsabilidad de completar este esfuerzo imprescindible para que la humanidad se salve. La economía capitalista ya ha mostrado sus nefastos resultados y es hora de cambiar en profundidad los sistemas productivos y también, muy importante, las pautas de consumo.

Los gobiernos, empujados por sus votantes deben fomentar y liberalizar la producción de las energías renovables para que los hogares se autogestionen. Deben aumentar los servicios públicos, facilitando transportes colectivos e individuales no contaminantes. Y sobre todo deben generar el conocimiento imprescindible para que toda la población se conduzca de manera responsable con el medio ambiente, al mismo tiempo que reorganizar la producción de bienes y servicios en clave de sostenibilidad de la vida en el planeta Tierra.

La conciencia individual tiene ahora un protagonismo nunca antes contemplado. Son los pequeños gestos cotidianos que cada persona realiza, los que empujan ya el cambio necesario. La acción sobre consumir productos sanos y reciclables, con cotas cada vez menores de consumos energéticos y seleccionar siempre energías limpias no contaminantes, sin duda producirá un efecto positivo. Foros como este de Málaga son necesarios para mostrar pequeñas realizaciones que hagan posible un inmenso cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios