Moda flamenca

Simof 2020 hace un guiño a la Bienal de Flamenco y se suma al homenaje a Bécquer

Presentación de Simof 2020 / José Ángel García

Simof 2020, que se celebra del 30 de enero al 2 de febrero, ha presentado este lunes su XXVI edición en la Glorieta de Bécquer. Rodeado de curiosos, el monumento al poeta se ha convertido en una pasarela improvisada en la que la moda, el arte y la literatura se han dado la mano como símbolo de unión entre el Salón Internacional de la Moda Flamenca, la Bienal de Flamenco y el Año Bécquer (este año se cumple 150 años de la muerte del poeta y su hermano, el pintor Valeriano Bécquer). Con sevillanas del guitarrista Rafael Riqueni en directo y un desfile con diseños de algunas de las firmas presentes en la pasarela, se han dado a conocer todas la novedades de esta nueva edición

Con la presencia de 80 firmas de moda flamenca, más de 1.700 trajes en desfiles profesionales, la zona de expositores y actividades paralelas, Simof 2020 se consolida como escaparte mundial del único traje regional que, además de estar a la moda, es moda. Como novedades este año, destaca el regreso a la pasarela, después de ocho años de ausencia, del diseñador Cristo Báñez y las incorporaciones de María AmadorR, Agus Dorado, Sara Sanabria, MiAbril, F. de Frank, Ángeles Fernández Moda Flamenca, Bordados Manuela Romero y Rosa Pedroche

En el acto de presentación han estado presentes Raquel Revuelta, directora de Doble Erre: Jesús Rojas, gerente de Fibes; Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento, y Antonio Miguel Enamorado, alcalde de Lora del Río.

Jesús Rojas, gerente de Fibes, Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre, Antonio Muñoz, delegado de Cultura, y el guitarrista Rafael Riqueni. Jesús Rojas, gerente de Fibes, Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre, Antonio Muñoz, delegado de Cultura, y el guitarrista Rafael Riqueni.

Jesús Rojas, gerente de Fibes, Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre, Antonio Muñoz, delegado de Cultura, y el guitarrista Rafael Riqueni. / Jose Ángel García

Más de 40 desfiles profesionales

"El traje de flamenca está de moda y es un referente a nivel internacional. Es moda e inspira moda", afirmaba Raquel Revuelta momentos previos a anunciar las novedades de esta nueva edición de Simof. Para la directora de Doble Erre, esta edición es muy importante, ya que la pasarela cobra especial relevancia a nivel internacional, con la visita de ocho países y por la apuesta de una industria en la que no todo es el traje de flamenca, Por eso, la pasarela alberga en esta ocasión un total de 43 desfiles profesionales, que cuenta con la presencia de firmas habituales de Simof y nuevas incorporaciones.

Entre las firmas incondicionales Aurora Gaviño, Luis Fernández, Alejandro Santizo, Pilar Vera, Sara de Benítez, Jose Galvañ, Alonso Cózar, Adelina Infante, Gil Ortiz, Carmen Raimundo, José Raposo, Ana Morón Diseño y Costura, Verónica de la Vega, Antonio Gutiérrez, Javier García, Cristo Bañez, Cristina Vázquez, Miriam Galvín, Leticia Lorenzo, Yolanda Rivas y Complementos MM Garrido, Teressa Ninú, Carmen Vega, Loli Vera, Atelier Rima, Sonibel y Chocolate, Molina Moda Flamenca, Pilar Rubio, Yolanda Moda Flamenca, De Lunares y Volantes, Rosapeula Moda Flamenca, Francisco Tamaral, Hermanas Serrano, María Ramírez Flamencas, Sergy & Tapiju y Carmen Latorre.

Algunas de las propuestas de los diseñadores que participan en Simof 2020. Algunas de las propuestas de los diseñadores que participan en Simof 2020.

Algunas de las propuestas de los diseñadores que participan en Simof 2020. / José Ángel García

Entre las nuevas incorporaciones se encuentran María AmadorR, Agus Dorado, Sara Sanabria, MiAbril, F De Frank, Ángeles Fernández Moda Flamenca, Bordados Manuela Romero y Rosa Pedroche.

Actividades paralelas a Simof

Además de la pasarela de profesionales, en Simof también se celebran los desfiles colectivos de los diseñadores que han participado en Emprende Lunares, el Certamen de Diseñadores Jóvenes, y los desfiles colectivos de la provincia invitada este año, Granada, Málaga de Moda y la asociación Mof&Art.

Además, el espacio Simof Ego vuelve a acoger alternativas a los desfiles del auditorio, como una masterclass de patronaje de trajes de flamenca, actuaciones o el desfile del ganador del Certamen de Diseñadores Jóvenes. Con la bailaora Milagros Menjíbar como madrina, Simof Baila cuenta con la participación de 26 escuelas de danza de toda Andalucía.

Algunas de las propuestas de los diseñadores que participan en Simof 2020. Algunas de las propuestas de los diseñadores que participan en Simof 2020.

Algunas de las propuestas de los diseñadores que participan en Simof 2020. / José Ángel García

Una fecha marcada en rojo en la agenda de la ciudad

La moda flamenca tiene tanto peso en la ciudad que la celebración de Simof se convierte en un acontecimiento de especial relevancia. No sólo porque la pasarela sirva de escaparate para las propias sevillanas, sino que es la muestra de que la moda flamenca es un complejo universo en el que no sólo tienen espacio los lunares y volantes.

Algunas de las propuestas de los diseñadores que participan en Simof 2020. Algunas de las propuestas de los diseñadores que participan en Simof 2020.

Algunas de las propuestas de los diseñadores que participan en Simof 2020. / José Ángel García

"Simof es un evento de primer orden en la ciudad, es historia, cultura, turismo y economía; es un salón internacional y no lleva el adjetivo internacional de manera gratuita", señaló Antonio Muñoz durante la presentación. El delegado de Cultura hizo, además, especial hincapié en el momento de esplendor que vive la ciudad y en el particular trinomio que conforman Simof, la Bienal y los hermanos Bécquer.

Rafael Riqueni durante la presentación de Simof 2020. Rafael Riqueni durante la presentación de Simof 2020.

Rafael Riqueni durante la presentación de Simof 2020. / José Ángel García

"La Bienal está en sinergia con Simof. La actuación de Rafael Riqueni es sólo la antesala de lo que será el flashmob con el que arranque la Bienal el próximo 4 de septiembre. Hay que establecer diálogos y éste lo es, al igual ligar ambos acontecimientos al Año Bécquer, que contará con muchas actividades en homenaje al 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer", añadió.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios