Málaga

La mayoría de proyectos prometidos por De la Torre siguen pendientes

  • Los iconos de su gestión, el Pompidou y el Museo Ruso, no estaban entre sus promesas. Varias iniciativas han sido impulsadas, pero de manera parcial, como el Benítez.

A 27 días de la cita del 24 de mayo, en la recta final para que los partidos empiecen a poner luz sobre los compromisos con los que aspiran al favor de los votantes, es tiempo de mirar atrás, de comprobar dónde quedaron aquellas promesas que se hicieron hace cuatro años y hasta qué punto lo que se verbalizó en aquel momento se ha hecho realidad. El examen no es especialmente benévolo con la gestión de Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad y aspirante a la reelección por el PP. Al menos en lo que tocante a los grandes proyectos del que hizo gala en el arranque de la campaña de los comicios pasados.

A aquella cita, el cabeza de cartel se postuló con un panel de infraestructuras integrado por una veintena de iniciativas. De ellas, apenas cinco están hoy materializados, otros se encuentran en proceso de ejecución, aunque muy lejos de un horizonte de culminación, y la mayor parte apenas son hoy una previsión, un dibujo, un proyecto por desarrollar.

Bien es cierto que a lo largo de este mandato hay intervenciones que no fueron apuntadas en su campaña por De la Torre que han acabado por convertirse en iconos de su gestión: el Centro Pompidou, ocupando el Cubo, y el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, en Tabacalera. Superadas ambas iniciativas, de indudable impacto en la imagen de marca de la capital de la Costa del Sol, las sombras surgen cuando se habla del río Guadalmedina, de la cicatriz que sigue suponiendo el Astoria en plena Plaza de la Merced, el funicular a Gibralfaro... Este es el estado de cada uno de los 20 grandes proyectos prometidos por De la Torre hace ahora cuatro años.

\/ USO HOTELERO DEL DIQUE DE LEVANTE

Cuatro años después, la parcela portuaria sigue presentando el mismo aspecto. Ni siquiera el trámite urbanístico que debe permitir su uso hotelero se ha iniciado. La razón hay que encontrarla más en la ausencia de decisión por parte de la Autoridad Portuaria, a la que compete el inicio de la tramitación, que en la labor municipal. No obstante, en este periodo tampoco De la Torre ha asumido un papel de impulso de una iniciativa que requiere necesariamente de la colaboración privada.

/\ SOHO MÁLAGA Y EL BARRIO DE LAS ARTES

La transformación del también bautizado como barrio de las artes es uno de los logros del equipo de gobierno del PP. Al menos en lo que tocante a la faceta urbanística. La iniciativa, sin embargo, sigue carente de un mayor protagonismo privado en la zona.

\/ PLAN ESPECIAL PROTECCIÓN DEL MONTE DE GIBRALFARO

Es otra de las principales asignaturas pendientes del Ayuntamiento. Y ello a pesar de que el plan especial de protección de la zona comenzó su particular andadura allá por el año 2007. Hoy el espacio sigue sin tener documento alguno de gestión. El PP se comprometió en 2011 a seguir adelante con esta actuación y a desarrollarla por fases, dada la necesidad global de invertir unos 28 millones en el espacio.

\/ PENDIENTES DE LA MANZANA VERDE

La fórmula elegida buscaba asentar sobre los terrenos de El Duende, ahora ocupados por el área de Servicios Operativos y, parcialmente, por las cocheras de la EMT. La previsión pasa por levantar 963 viviendas entre renta libre y de protección social, que se alternarán con jardines, centros educativos, sociales y de salud, y zonas comerciales. El proyecto está frenado desde hace meses, pendiente de un informe de la Junta de Andalucía en relación con el desagüe de los arroyos que discurren por la zona. Una vez se supere este trámite, el Ayuntamiento tendrá que buscar socios privados interesados en el desarrollo material del sector.

/\ EDIFICIO CENTIEX, INCUBADORA EN EL PTA

Esta incubadora de empresas, levantada en el PTA, fue inaugurada por el alcalde en octubre del año pasado. Cuenta con 4.289,91 de metros cuadrados construidos, con capacidad para albergar un total de catorce oficinas.

\/ TERCER HOSPITAL ZONA ESTE

A pesar de tratarse de una iniciativa que excede las competencias municipales, De la Torre incluyó en su programa esta infraestructura. La realidad es que no se ha movido un solo documento que posibilite su desarrollo. La idea del regidor era ubicar este complejo sanitario, considerado como "de primera necesidad", en los terrenos de Wittemberg y El Tinto.

/\ CENTRO RAQUETA,  EN LA RECTA FINAL

Tras la polémica generada en el proceso de adjudicación, las obras el arrancaron hace apenas un mes, con la previsión de que pueda abrir sus puertas a lo largo de julio. La intervención es ejecutada por Ferrovial Servicios, con una inversión próxima a los 2 millones de euros.

\/ PASEO MARÍTIMO DE PONIENTE-CONEXIÓN CON TORREMOLINOS

La renegociación del convenio de La Térmica ha puesto en manos del Ayuntamiento los suelos necesarios para prolongar en un futuro el paseo marítimo hacia la desembocadura del río Guadalhorce, actuación que deberá ser asumida por el Gobierno central. Tampoco el acuerdo alcanzado con la Diputación para crear una plataforma peatonal de madera con la que saltar el río y unir las dos márgenes es aún realidad.

\/ ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL

El inmueble, con una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados, pasó a formar parte del patrimonio municipal en 2011, cuando lo recibió de manos del Gobierno central. Desde ese momento y a pesar de las numerosas propuestas analizadas, la antigua prisión sigue en desuso. No ha sido hasta finales de febrero cuando el equipo de gobierno del PP empezó a hablar de emplearlo como equipamiento cultural. La intención es convertirla en un espacio experimental de creación cultural, aunque no se han dado ni plazos concretos ni inversión necesaria.

\/ PARQUE DEL BENÍTEZ

En 2011, De la Torre hablaba en su programa de un gran parque de la flora mediterránea fruto del acuerdo con la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento. Cuatro años después, el antiguo campamento sigue cerrado al uso público y no existe compromiso alguno de las administraciones regional y estatal por colaborar en el proyecto. Aunque el Consistorio sí ha dado los primeros pasos para la conversión de estos 280.000 metros en una zona verde, la realidad es que sigue estando pendiente las actuaciones que posibiliten su disfrute por parte de los vecinos del entorno. El alcalde llegó a prever que a finales de 2014 sería posible su apertura, sin que ello haya sido posible.

\/ AUDITORIO DE LA MÚSICA

No hay Auditorio de la Música y el consorcio compuesto por varias administraciones públicas para impulsar su construcción quedó disuelto hace meses. El bloqueo que lastra este proyecto es total. La crisis económica echó por tierra cualquier avance en una iniciativa valorada en unos 100 millones de euros. A pesar de ello, el Ayuntamiento recibió hace escasas semanas los proyectos técnicos elaborados hasta la fecha. De la Torre no cierra la puerta a, en el próximo mandato, ir adelante con la actuación.

\/ FUNICULAR DE GIBRALFARO

Se convirtió en una de las novedades del plan de acción del alcalde en 2011. Apenas nueve meses después de lograr la reelección, De la Torre decidió guardar en el cajón la propuesta ante la ausencia de inversores privados interesados en su ejecución. La inversión estimada era de 20 millones de euros.

\/ USO PERMANENTE DEL RECINTO FERIAL

Viene siendo uno de los asuntos recurrentes en los últimos años. Más allá del uso que las instalaciones tienen durante la Feria de Agosto, el recinto de Cortijo de Torres está inutilizado el resto el ejercicio.

\/ PARQUE DE VERDIALES PUERTO DE LA TORRE

El compromiso del regidor era crear un parque permanente para la celebración de esta fiesta anual.

/\ MODIMA, MONEDERO ELECTRÓNICO

El monedero digital empezó a funcionar en Málaga hace un par de años. Una empresa malagueña puso en marcha un sistema, el Momo Pocket mediante el que se pueden hacer compras en comercios y restaurantes con el teléfono móvil, sin necesidad de llevar encima dinero o tarjetas de crédito.

· PARQUE SAN RAFAEL

El programa popular prometía un gran parque en homenaje a la Memoria Histórica. El equipo de gobierno, tras rebajar la ambición de la propuesta de actuación, ha impulsado hasta la fecha una primera fase de intervención. La misma fue adjudicada en noviembre del año pasado por casi 580.000 euros y algo más de dos meses de plazo.

· ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA EL RÍO GUADALMEDINA

A pesar de que el alcalde hablaba en su programa del impulso de los estudios necesarios para la ordenación del río, incluía infografías en el documento remarcando su histórica apuesta por el embovedado del cauce, con el fin de utilizar la parte en superficie para zonas verdes y de esparcimiento, y la parte soterrada, parcialmente, como vía de comunicación y transporte. En este mandato, la Fundación Ciedes convocó y falló un concurso internacional de ideas, habiendo actualmente un equipo técnico dando forma a la que será propuesta de acción sobre el cauce urbano. La misma no pasa por enterrar la traza del Guadalmedina.

· DESARROLLO PARCIAL DEL BULEVAR

En marzo del año pasado fue cuando De la Torre inauguró la primera de las fases del bulevar proyectado sobre los terrenos ganados sobre el soterramiento del AVE. La obra, con una inversión de 12,5 millones de euros, permitieron la ejecución de una sección de tráfico de poco más de 630 metros de longitud, muy lejos de la gran avenida de 1,5 kilómetros con la que se pretende unir la ronda oeste con el entorno de la estación de trenes. El propio regidor admite que a corto plazo no se prevén nuevos pasos en la que fue una de sus grandes apuestas electorales.

\/ USO CULTURAL ASTORIA-VICTORIA

Es el principal fracaso de la gestión de alcalde. Tras haber desembolsado del orden de 21 millones de euros en su adquisición a una empresa privada, en diciembre de 2010, más de cuatro años después el edificio sigue presentando un aspecto casi ruinoso, sin que se prevea una solución inmediata. La apuesta electoral municipal era la de, mediante la colaboración privada, crear un centro de enseñanza musical, estudios de grabación... Todo ello hasta que hubiese posibilidades de ejecutar el bautizado Museo de Museos.

/\ CENTRO DE ENSAYOS BANDAS DE MÚSICA

Esta actuación que hay poner en el haber de De la Torre. La actuación fue desarrollada en las naves situadas junto a la estación de Renfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios