Andalucía

Andalucía registra 20 brotes de coronavirus y Córdoba estrena el primero en las provincias de interior

Un sanitario toma muestras para realizar un test en Córdoba. Un sanitario toma muestras para realizar un test en Córdoba.

Un sanitario toma muestras para realizar un test en Córdoba. / EFE

Andalucía cuenta con 20 brotes de coronavirus activos, el mayor número desde el final del estado de alarma. En total hay 362 casos asociados a la veintena de focos, en su inmensa mayoría (88,9%) en las provincias de Málaga, Granada y Almería. Sin embargo, este lunes se ha notificado el primer núcleo en una provincia de interior, que hasta ahora estaban libres de rebrotes, con un brote en Córdoba capital que suma cuatro nuevos casos al conteo. 

Granada sigue siendo la provincia con mayor número de focos, con nueve, seguida por Málaga, que tiene seis. Almería es la tercera provincia más azotada por el Covid-19 en esta nueva etapa, ya que, aunque sólo tiene tres nucleos cuenta con el segundo con más casos asociados, con 50 positivos, en la comarca del Poniente, donde están todos los focos almerienses. 

La Junta ha dado por superados hoy seis brotes, es decir, que mañana dejarán de aparecer en las estadísticas. Cuatro están en Granada y su área metropolitana, mientras que los otros son dos brotes de coronavirus en Málaga. Entre ellos se encuentra en mayor núcleo registado hasta la fecha en la comunidad, en el centro de acogida de inmigrantes de la Cruz Roja en Málaga capital, que acumula por sí sólo un tercio de todos los casos de la comunidad. 

Mascarillas obligatorias en Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que las mascarillas serán obligatorias en Andalucía aunque se cumplan las medidas de seguridad precisamente para evitar el aumento de los rebrotes.

A partir del miércoles 15 de julio el uso en Andalucía de la mascarilla es obligatorio, aunque se pueda mantener la distancia social. Faltan por conocer los detalles de esta medida que será aprobada en el Consejo de Gobierno del martes 14.

La Junta ha avanzado que el incumplimiento de la norma acarreará multas, pero tampoco ha especificado la cuantía de las mismas y habrá que esperar al texto que se publique en el BOJA para conocer los detalles.

Con la implantación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, Andalucía se suma a otras comunidades autónomas que ya lo habían establecido como obligatorio. En total hay 10 comunidades en las que el uso de esta prenda de protección frente al coronavirus es obligatorio. 

Además de en Andalucía a partir del día 15 de julio, Baleares, Murcia y Aragón lo han hecho efectivo desde el lunes 13 de julio, sumándose a Extremadura, Cataluña, País Vasco (solo en Ordizia por el momento) y Galicia que ya lo tenían en vigor. Asturias, La Rioja y Navarra lo aprobarán esta misma semana, al igual que Andalucía. La comunidad de Cantabria también ha comunicado que está estudiando la medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios