Andalucía

La Junta propondrá a los rectores un frente común contra la reforma de grados

  • La presidenta del Ejecutivo autonómico quiere "parar" una fórmula que provocará "divergencias" en el sistema universitario.

El Gobierno andaluz quiere a los rectores en su parte del dique con el que intentará frenar la reforma de grados universitarios -la fórmula conocida como 3+2: tres años de grado y dos de máster-. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladará hoy a los máximos responsables de las universidades andaluzas en el marco del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), reunido con carácter urgente, que dicha reordenación provocará "divergencias" dentro del sistema universitario español. Díaz propondrá a los rectores que apoyen su decisión de no aplicar la reforma, al quedar esta decisión con carácter voluntario.

Díaz no tendrá que convencer a algunos rectores. La reordenación aprobada por el Gobierno central ya ha levantado una oleada de rechazo por parte de la comunidad universitaria -de rectores, tanto a título particular como en bloque, y estudiantes-, que entiende que, entre otros aspectos, la reforma se ha promovido de manera acelerada y sin consenso, en pos de una universidad "elitista", sin que aún hayan quedado suficientemente evaluados los resultados del vigente Plan Bolonia.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, subrayó ayer que la iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es "tremendamente desafortunada y negativa", ya que, en principio, supone un nuevo recorte "encubierto" en el gasto público universitario, "al pasar de cuatro a tres años encarecemos la factura de los estudiantes y disminuye la proporción de financiación pública".

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, alertó de que la reordenación supone un "encarecimiento" de los estudios universitarios y ve necesario en ese caso corregir el decreto de precios públicos. Antes de inaugurar el Congreso Bienal de la Sociedad Española de Matemáticas, González Lodeiro recordó que la Conferencia de Rectores no ve oportuno el decreto de ordenación de estudios universitarios "no porque se oponga al modelo" sino porque antes sería necesario valorar cómo ha funcionado el modelo actual, el llamado 4+1 (cuatro años de grado y uno de máster). "Hay que corregir el decreto de precios públicos y que el precio del crédito del segundo ciclo o el llamado máster cueste exactamente lo mismo que el primer ciclo y con esto nos habríamos ahorrado el debate, que en el caso de los estudiantes está más en ese lado que en la propia estructura de los estudios", añadió el rector.

El director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, dijo que la pretensión que persigue el Gobierno andaluz con la reunión de hoy es "consensuar" con las universidades un modelo común en Andalucía, algo que considera "fundamental". También ve "clave" que el real decreto de precios públicos sea "tocado, reformado o derogado" para que la reforma de grados se pueda hacer con "otra tranquilidad, sobre todo para las familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios