Conflicto con los VTC

Los taxistas de Sevilla convocan paros sorpresa en solidaridad con sus compañeros de Barcelona

  • La decisión la han adoptado un centenar de taxistas reunidos en asamblea en el Estadio Olímpico de la Cartuja, aunque por ahora ninguna asociación del gremio ha convocado oficialmente la huelga.

  • A lo largo de esta jornada habrá servicios mínimos y piquetes informativos, pero paradas como las de Santa Justa se han quedado completamente sin servicio.

Comentarios 17

Los taxistas de Sevilla decidieron finalmente anoche en asamblea iniciar paros en solidaridad con sus compañeros de Barcelona para reivindicar la limitación de los Vehículos de Transporte Concertado (VTC), una protesta que se ha extendido también a Madrid y a otras ciudades españolas. La asamblea se celebró en las inmediaciones el Estadio Olímpico de la Cartuja, donde ya se reunieron la noche del viernes, y mañana está previsto que se produzca una nueva reunión para decidir los siguientes pasos. No obstante, ninguna asociación del taxi ha convocado oficialmente el paro, sino que se decidió de forma espontánea en esa asamblea y, a partir de ahí, han creado varios grupos de WhatsApp para estar comunicados. 

Según fuentes del sector, a lo largo de esta jornada habrá una jornada de paros con servicios mínimos y piquetes informativos en las paradas. Este mediodía, algunas de las paradas, como las de Santa Justa han quedado completamente desiertas, sin taxis, y los turistas se han visto sorprendidos por esta huelga sorpresa. A la asamblea de anoche en la Cartuja asistieron un centenar de taxistas de Sevilla, aunque las protestas comenzaron la noche del pasado viernes, después de los incidentes producidos en Barcelona durante la huelga para reivindicar la limitación de las licencias de VTC -las que explotan compañías como Cabify o Uber-.

Un centenar de taxistas, que partieron de las inmediaciones del Estadio de la Cartuja, montaron una caravana la noche del viernes y se desplazaron por varios puntos de la ciudad, como el Paseo de Colón, San Telmo, la Alameda y la estación de Santa Justa, llamando la atención de los ciudadanos al hacer sonar sus cláxones.

Un grupo de taxis, ayer en la Cartuja. Un grupo de taxis, ayer en la Cartuja.

Un grupo de taxis, ayer en la Cartuja.

Al igual que la noche del pasado viernes, un grupo de entre 80 y 100 taxistas se reunieron anoche de nuevo en el Estadio de la Cartuja, donde realizaron un recorrido similar al de la noche anterior.

Durante las dos últimas noches, el servicio del taxi en Sevilla se ha prestado con aparente normalidad, con la excepción de la caravana realizada por este centenar de taxistas.

De otro lado, el Ministerio de Fomento ha convocado a las principales organizaciones de taxistas a una reunión mañana, con el fin de atajar la huelga que el gremio secunda en Madrid y Barcelona, y que se está ya extendiendo a otras ciudades. 

La reunión, programada para las 12:00, estará dirigida por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, y a ella están convocadas las principales asociaciones de taxistas como Fedetaxi, Antaxi y Élite, según informaron a Europa Press fuentes de Fomento. 

El Departamento que dirige José Luis Ábalos ha llamado, asimismo, a Unauto, la patronal de las VTC, a un encuentro en la mañana del martes, 31 de julio. 

Además, Fomento ha convocado para la tarde del miércoles, 1 de agosto, la Conferencia Nacional de Transportes, en la que el propio ministro se reunirá con los responsables del ramo de las distintas comunidades autónomas. En el marco de este foro, Ábalos volverá a proponer el traspaso a los gobiernos regionales de la competencia para la concesión de licencias de VTC, según avanzaron dichas fuentes. 

Se trata de una iniciativa que el ministro ya anunció a comienzos de mes, en su primera comparecencia en el Congreso. De esta forma, las comunidades tendrán la potestad por ley de dar unas licencias que en la práctica están otorgando pero por delegación de la Administración central, que es la que legalmente tiene la potestad.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios