Andalucía

De un cookiano a un suazi en andaluz

  • Once localidades conviven con más de 80 nacionalidades entre sus vecinos, algunos únicos en la comunidad por su origen

Once localidades andaluzas, la mayoría en la costa malagueña, tienen censadas más de 80 nacionalidades. Si bien predominan los británicos, sobre todo en el litoral, seguidos de los marroquíes y los rumanos, en la región también hay otras nacionalidades que perduran representadas por una sola persona empadronada, como es el caso de las oceánicas Islas Cook, el país sudafricano de Suazilandia o el Estado de la Ciudad del Vaticano, entre otras siete más, según datos facilitados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

Marbella sería el ejemplo de la Torre de Babel andaluza, con 128 nacionalidades diferentes entre sus vecinos, seguida de Mijas, con 115, Fuengirola, con 114 o Torremolinos, con 109. Si la lista se abre a otras provincias entrarían los municipios almerienses de Roquetas de Mar, con 106, y El Ejido, con 91. O los gaditanos de Jerez de la Frontera, con 89 nacionalidades, y El Puerto de Santa María, con 86. En 2010 se contabilizan más de 698.000 extranjeros empadronados , más de 384.000 de la UE.

Entre tanta multitud de nacionalidades, en la región andaluza viven diez ciudadanos que constituyen la única representación de otros tantos países, cuatro de ellos caribeños. En concreto, en la provincia de Almería reside un suazi, natural de Suazilandia; en Córdoba, un barbadense, de Barbados; en Granada, un vaticano; en Jaén, un cookiano, de las Islas Cook; en Málaga, un qatarí y un norcoreano, y en Sevilla, un bahameño, de las Bahamas; un beliceño, de Belice; un comorense, de las Comoras, y un sancristobaleño, oriundo de las islas de San Cristóbal y Nieves.

Cuatro pueblos no tienen ningún extranjero. Son Fuente la Lancha y El Guijo, en Córdoba y los municipios granadinos de Ferreira, en las faldas de Sierra Nevada, y Gobernador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios