Elecciones Andalucía

El PSOE recupera su liderazgo y arrasa en todas las comarcas

  • Los socialistas logran mayoría absoluta en 30 municipios y se convierten en la lista más votada en otros 14. El PP, que arrasa en Cabra y se mantiene en Priego, pierde 43.000 votos.

Las urnas pintaron ayer de rojo toda la provincia. Tras la inesperada victoria del PP en 2011, los socialistas recuperaron ayer la hegemonía en el conjunto de Córdoba, donde no sólo mantienen feudos históricos como Baena, Palma del Río o Montoro, sino que recuperan municipios de peso como Peñarroya-Pueblonuevo. El tirón de Susana Díaz en Andalucía y el castigo a las políticas de austeridad emprendidas en el Gobierno central por Mariano Rajoy podrían ser los motivos principales que ayer llevaron a votantes de toda la provincia a decantarse por la papeleta del PSOE.

De 907 concejales en pugna en todos los ayuntamientos, los socialistas lograron 406, el 55% del total. El PP, como segunda fuerza, se queda en 255 ediles, el 28%. Izquierda Unida, como hace cuatro años, queda como tercera fuerza, con 146 ediles. Y el PA sigue su declive y sólo obtiene 21 representantes. En número de votos, los socialistas cosechan 132.952, el 32%, mientras que el PP pasa de 164.000 a apenas 121.000 papeletas en sólo cuatro años. Respecto al número de ayuntamientos, el PSOE tiñe de rojo 30 con mayoría absoluta y otros 14 con una mayoría relativa. El PP sólo obtiene la absoluta en ocho localidades -siete con relativa-, mientras que IU logra cinco ayuntamientos con claridad y en siete necesitará de acuerdos con otros partidos.

Con estos datos, la victoria del PSOE resulta aplastante, empezando con Lucena, el municipio más poblado de la provincia tras la capital. Pese a su aparente escasa popularidad, el alcalde, Juan Pérez, logra resistir la embestida del nuevo líder de la oposición, el abogado Francisco Huertas. Al PP, por tanto, se le resiste de nuevo el municipio de la Campiña Sur. Pero el mayor batacazo se lo lleva aquí IU, con un Miguel Villa que ha perdido un edil. Con todo, se convierte de nuevo en llave de gobierno para alcanzar un gobierno estable.

Esteban Morales, en Puente Genil, consigue una aplastante mayoría que deja a la oposición en una situación residual, y algo similar ocurre en Baena, donde el socialista Jesús Rojano se enfrentaba por primera vez a las urnas. En Montoro, el PSOE tampoco ha resentido la salida del histórico Antonio Sánchez Villaverde, y de la mano de Ana Romero vuelve a pintar de rojo el municipio más poblado del Alto Guadalquivir. Lo mismo ocurre en Palma de Río con José Antonio Ruiz Almenara, que ha mejorado sus resultados mientras el PP se hunde.

El PP, con todo, ha logrado dos victorias en sendas ciudades medias: Priego de Córdoba y Cabra. La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, logró revalidar su mayoría y lo hizo, además, dejando atrás al PA, que en los comicios de 2011 sólo se quedó un edil por detrás. Ahora sube a diez concejales, pese a lo cual necesitará de nuevo el respaldo de los andalucistas. Más contundente fue la victoria para el egabrense Fernando Priego, con una aplastante mayoría absoluta. Como era previsible, Priego ya no necesitará de los andalucistas para formar gobierno y se consolida como uno de los regidores con más fuerza de la provincia.

El resto de victorias del PP se cuenta en pequeños municipios. Bartolomé Madrid logra una nueva absoluta en Añora. También es indiscutible la victoria del PP en Espiel, mientras que la diputada provincial Dolores Sánchez, por citar otro ejemplo, se pone por delante del PSOE y logra un número holgado de votos para gobernar en solitario. En Cañete de las Torres, también se mantiene el popular Félix Romero, mientras que en Bujalance el PP se convierte en fuerza más votada, aunque tiene difícil formar gobierno. Su candidata, Elena Alba, había concurrido en 2011 bajo las siglas del PA.

Volviendo a las ciudades medias, las urnas dejaron ayer tres plenos absolutamente fragmentados. En Montilla, Federico Cabello de Alba ganó por votos, pero sus siete concejales son los mismos obtenidos por el PSOE. IU, con seis, podría ser la llave de un ayuntamiento de izquierdas. En 2011, el acuerdo no fue posible y gobernó el PP, por lo que lo que ocurra en el Consistorio no se sabrá hasta los próximos días. 

Más complejo aún será formar gobierno en Peñarroya-Pueblonuevo. Pese a que el PSOE obtuvo seis ediles, uno menos que  en 2011, ayer se convirtió en el partido más votado de la mano del exdelegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito. La dificultad será llegar a un acuerdo con su excompañera de partido Luisa Ruiz, que con su partido Unión Demócrata Peñarriblense (UPDñ) se convierte en segunda fuerza más votada, con seis concejales. El PP de María Gil, que obtuvo una histórica mayoría absoluta en 2011, sufre un auténtico descalabro. También pierde el PP la Alcaldía de Fuente Obejuna.

Como se preveía, formar gobierno en Pozoblanco también será complejo. El PSOE pasa de ser la tercera fuerza más votada a la primera, aunque sus cinco concejales son los mismos que los logrados por el PP, que ha confiado en el joven Santiago Cabello, un independiente, su liderazgo. Muy cerca se sitúa la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo, mientras que el partido de Benito García cae y se queda con sólo dos concejales.

Respecto a IU, resiste en municipios de la denominada campiña roja. La coalición de izquierdas arrasa en Montalbán con una aplastante mayoría absoluta y vence por segunda vez consecutiva en Fernán Núñez, que rompe así la tendencia de este muncipio, donde casi desde el inicio de la democracia ha alternado PSOE e IU de manera consecutiva. También resiste IU en La Rambla con cinco concejales y recupera el vecino Ayuntamiento de Montemayor. En Castro del Río, la coalición de izquierdas se convierte de nuevo en la fuerza más votada, pero pierde El Carpio por un puñado de votos y Espejo, otro consistorio donde IU siempre ha estado muy fuerte. En el Norte, logra mayoría absoluta en Villaralto y gana en Cardeña, aunque pierde uno de sus municipios emblema, Belalcázar, donde Antonio Vigara se da un batacazo y el PSOE irrumpe con mayoría absoluta. Quien no sólo ressiste, sino que mejora resultados, es María Sierra Luque en Almodóvar del Río.

La gran novedad de estos comicios en la provincia era el elevado número de agrupaciones de electores y partidos independientes en pugna, aunque el resultado no ha sido el esperado con salvedades. En San Sebastián de los Ballesteros, Pueblo barre a los demás y logra mayoría absoluta; lo mismo ocurre en La Victoria con Vamos, la formación liderada por el exsocialista José Abad, que se mantendrá en la Alcaldía con sus nuevas siglas. Otros independientes, los de Unide en Villa del Río, también se han convertido en la lista más votada. Respecto a Ciudadanos, el partido de moda, sólo ha conseguido entrar a formar parte de los plenos de Lucena y Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios