Deportes

Bertomeu ve delante al Baskonia

  • "En junio de 2014 hubiera mantenido la licencia", dijo en referencia a la reducción de cuatro a tres en la ACB

Se ha repetido hasta la saciedad que es una temporada clave en la Euroliga. Desde la próxima edición se transformará el sistema de competición para en un plazo de dos años hacerlo piramidal, con ascensos y descensos. Desde arriba, la Euroliga será la primera división, la Eurocup la segunda y las respectivas ligas nacionales servirán de filtro para competir a nivel continental. Pero todo de una manera más uniforme.

Jordi Bertomeu intervino ayer en el programa Supercanasta de Radio Vitoria y recordó que desde la próxima temporada se reducirán de cuatro a tres las licencias para los clubes españoles. Para ello remitió a los criterios deportivos que se fijaron para conceder las licencias en 2009. Barcelona y Real Madrid han amasado suficientes resultados para mantenerlas aunque este año se estrellen. La disputa estará entre el Baskonia y el Unicaja. "Si el sistema de 2009 se hubiera aplicado en junio de 2014 la respuesta es que Baskonia mantendría licencia, ahora habría que esperar", fue la respuesta que dio Bertomeu cuando los compañeros de la radio vitoriana le preguntaron por la situación. O sea, que el gran jefe de la Euroliga ve al equipo vasco por delante del malagueño. Si bien recordó meses atrás en una entrevista en la Cadena Cope que la pérdida de licencia no implica que no se pueda jugar la Euroliga: "El finalista en la ACB tiene plaza asegurada y, en función de quién sean los semifinalistas, también podría valer".

"Hemos consensuado un modelo que básicamente responde a un criterio de trasladar al nivel paneuropeo lo que ahora mismose hace en los países. El ascenso y el descenso será por méritos deportivos, con un sistema priamidal como el que hay entre ACB y LEB. Ese periodo requiere una transición", incidió Bertomeu, que está abierto, no obstante, a las propuestas de las diferentes ligas nacionales para el cambio de asignación de las licencias en vez del referido sistema de 2009. "Vamos a trabajar con las ligas para definir el proyecto y cuándo entrará. Anticiparemos en la próxima edición algunas novedades. En España implica una medida concreta, bajar de cuatro a tres. Hay un criterio de 2009 para hacer la revisión al final de la temporada, son justas las mismas normas y criterios para evaluar a los clubes. Excepto que en el camino se sugiriera un sistema alternativo por parte de las ligas al que estamos abiertos".

Bertomeu pasa la pelota de algún modo a la ACB por si tiene una opción mejor. También adelantó que se instaurará un control económico así como se homogeneizarán reglas e instalaciones. Descartó un limite salarial por las peculiaridades fiscales de cada país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios