ciclismo lVuelta a Andalucía

Freire no falta a su cita

  • El ciclista cántabro se impone al sprint en Las Gabias en una etapa en la que Alejandro Valverde logra mantener el liderato

Óscar Freire (Katusha ) no faltó a su cita habitual con la victoria en la Vuelta a Andalucía y se impuso en la cuarta etapa, entre Montemayor (Córdoba) y Las Gabias (Granada), en una jornada en la que Alejandro Valverde (Movistar) mantuvo el liderato.

El equipo del ciclista murciano no quiso sorpresas y controló la carrera desde el comienzo, aunque en el kilómetro 16 se produjo una fugaz escapada liderada por Gorka Izaguirre (Euskaltel) junto con el ruso Eduard Vorganov (Katusha), el holandés Steven Kruijswijk (Rabobank) y el francés Jean Marin (Saur-Sijasun) que solo duró cuatro mil metros. El ritmo era alto, pero eso no evitó que las hostilidades volvieran al pelotón en el puerto del Mojón (tercera categoría). Los ciclistas se mostraron activos y fue Kruijswijk el primero en coronarlo por delante del francés Alexandre Geniez (Projet).

En el descenso se formaron varios grupos, pero en el kilómetro 62 cuatro ciclistas se destacaron en la cabeza: los franceses David Lelay (Saur Sojasun) y Tristan Valentin (Cofidis), el sevillano Javier Ramírez Abeja (Andalucía) y el belga Gregory Habeux (Accent), que en apenas un kilómetro tomaron 38 segundos de renta. El cuarteto se compenetró a la perfección y en el kilómetro 68 superó el minuto de ventaja a un pelotón formado por 80 unidades. Por detrás, el uruguayo Fabrizio Ferrari (Caja Rural) saltó con fuerza y dio caza a la cabeza de carrera. Su llegada propició que las diferencias aumentaran de forma considerable hasta llegar a la máxima: 3.08 minutos a 35 kilómetros para la meta.

A partir de ahí, el Movistar, que tenía la amenaza de que Lelay se enfundase el jersey de líder, comenzó a tirar y tuvo la inestimable colaboración del Katusha y Rabobank, equipos con llegadores de prestigio. A falta de diez kilómetros el pelotón dio alcance a cuatro de los cinco fugados, ya que Lelay demarró y ascendió en solitario el alto de la Malahá, aunque con una ventaja mínima de 15 segundos que se quedaron en nada a escasos kilómetros para el final de la etapa.

El pelotón se unió y Oscar Freire logró la victoria en las calles de Las Gabias sin apenas oposición. La 58 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía concluye hoy con la quinta etapa con llegada a La Guardia, y cuatro puertos de montaña el último a 300 metros de la meta, en la que Valverde debe defender tres segundos de ventaja sobre el estonio Rein Taaramae (Cofidis).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios