Tenis

Pablo Carreño reina en el Andalucía Open de Marbella

  • El asturiano, primer cabeza de serie, se impuso en una vibrante final al también español Jaume Munar

  • Dos grandes semanas de tenis en Puente Romano con visos de continuar

Pablo Carreño, con el trofeo de campeón.

Pablo Carreño, con el trofeo de campeón. / Efe

Lo decía el mítico Bjorn Borg en la entrega de trofeos. Esperaba que no fuera el último año que el circuito ATP pasara por Marbella, allí donde en 1979 inaugurara Puente Romano. Las pistas de tenis del club marbellí han visto dos semanas de gran tenis. Una primera con el ATP 80 Challenger y otra posterior con un ATP 250, el mejor torneo de tenis oficial que se ha disputado en esta región. El AnyTech 365 Andalucía Open ha gustado mucho a los tenistas. Ha devuelto a los espectadores a una competición oficial, el primero tras la pandemia en suelo español a nivel élite. Se ha visto a la gran joya que viene del tenis español, Carlos Alcaraz, que se plantó en semifinales con 17 años. Y ha habido un festival español, con cuatro jugadores en semifinales, algo que no ocurría en un torneo ATP desde 2004. Y se coronó con la victoria del primer cabeza de serie, Pablo Carreño, que derrotó en la final a Munar. Se cayeron en las semanas previas al torneo figurones como Alexander Zverev, Andrey Rublev, Roberto Bautista y Stas Wawrinka, pero se han podido ver grandes partidos en Puente Romano. Desde el punto de vista local, se echó de menos que Alejandro Davidovich llegara más lejos.

El favorito del torneo hizo honor a su condición y venció sin problemas en la primera manga por un holgado 6-1, con el que se intuyó que el partido se resolvería rápido. Sin embargo, el balear no quiso zanjar el partido y desplegó su mejor versión para igualar el marcador con un 2-6 y forzar un tercer set definitivo. Ese tercer set llegó a un emocionante 4-4 y Carreño rompió el saque de Munar colocándose 5-4 y rozando el título, que finalmente lo consiguió con un último juego que finalizó con un saque directo, el único del partido.

Los dobles fueron los primeros en disputarse el título de campeones en un partido en el que se midieron las duplas conformadas por Ariel Behar-Gonzalo Escobar y Tomislav Brkic-Nikola Cacicazgo, con victoria de los primeros por 6-2 y 6-4.

El contrato entre la Junta de Andalucía, que respaldó el torneo económicamente, y la ATP fue de un solo año. Pero hay satisfacción generalizada. Es una buena puerta de inicio a la temporada de tierra batida europea y es hora a continuación de valorar el retorno. Pero si lo dice el mítico Bjorn Borg, habrá que escucharle. Marbella, donde el sueco pasa temporadas, reside Manolo Santana y se entrena Novak Djokovic se ha puesto en el mapa del universo ATP.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios