Liga endesa

El Unicaja está en la lona (78-66)

  • Tras un notable primer tiempo, el equipo malagueño es engullido por su dinámica negativa y encadena otra derrota. Sin ideas en la pista y en el banquillo, se encienden las alarmas.

Algo ocurre, y nada bueno, en las mentes, las piernas y las muñecas de los jugadores del Unicaja. Algo se ha roto en el mecanismo preciso que ha sido este equipo durante seis meses y medio. Pérdida de confianza y dureza, endeblez mental, apagones defensivos demasiado prolongados, pérdida del dominio del rebote, porcentajes nefastos de tiro. Todo sumado y en una coctelera en la que se agita la dinámica negativa este equipo no está, a 20 días del inicio del play off, preparado para ganarle una serie a ningún equipo. Parecía estarlo durante toda la temporada y se fantaseaba con argumentos sobre la posibilidad de entrar en la final por haber hecho méritos. Pero los síntomas de las últimas semanas estremecen. Este es un Unicaja mediocre. Su derrota en Santiago (78-66) acrecienta las dudas. Y el tiempo para el momento de la verdad se extingue.

Es evidente que hay una cable suelto, pero no se sabe si es el rojo o si es el negro. El Unicaja perpetró una segunda parte infame en Santiago de Compostela tras un notable primer tiempo que hizo pensar que el equipo había repasado el librillo y que las ideas volvían a estar en su sitio. Los seis primeros ataques acabaron en canasta. Con buenas circulaciones de balón, encontrando al hombre liberado, con altruismo (2-12). Siguió dominando el Unicaja hasta avanzado el tercer cuarto. Plaza estiró de inicio las rotaciones, habían pasado ocho minutos y no había realizado ningún cambio aún. Es clásico que en el play off se reduzcan los cambios y los minutos se intensifiquen. Ayer Granger y Suárez sobrepasaron con holgura los 30 minutos, infrecuente con Plaza al mando. Los dos equipos colocaban defensas zonales, en ese catálogo ampliado que el técnico catalán añadió durante el parón. No parece que, en primera instancia, haya ayudado al equipo.

Buenos minutos de Suárez daban solidez, pero el equipo ya daba síntomas de traquetear. Resulta inexplicable el rol actual de Kuzminskas, que ayer sólo jugó cinco minutos. Plaza le conoce bien y seguro que intenta hacer lo mejor para que el lituano ofrezca su mejor versión, pero desde fuera resulta incomprensible que el mayor talento puro del equipo, en el año de su consolidación y con una elogiable regularidad anterior, esté sólo cinco minutos en pista en un partido trascendente. Al descanso el Unicaja dominaba (33-42), no obstante.

Y el paso por el vestuario del Fontes do Sar travistió a un Unicaja que perdió los papeles. Resultó irreconocible. Granger no se esconde, pero hay momentos en los que resulta nociva su iniciativa, no hace jugar al equipo. Es lo peor en estos momentos, contemplar cómo en un equipo coral que necesita de un gran funcionamiento colectivo no hay pasos adelantes, sino que todos van hacia atrás. Estuvo ocho minutos en los que anotó sólo dos puntos el Unicaja, por 16 del rival, que ya cogió para no soltar el liderato (45-44 tras canasta de un maduro Freire). Corbacho salió del partido en el primer tiempo por un golpe en la cara que le llevó al hospital, pero el Obradoiro encontró en el polaco Waczynski a su killer. Metió 24 puntos, de todas las hechuras. En el Unicaja las caras eran de descomposición y en los tiempos muertos de Plaza se veía inusualmente dubitativo al técnico barcelonés. Su naufragio estuvo al nivel del que experimentó el equipo gallego.

Con los brazos caídos y sin nervio, el Unicaja acabó desquiciado, viendo cómo el rival se marchaba por encima de los 10 puntos. La imagen de Toolson expulsado tras una técnica resume el estado del equipo. Está tirado en la lona.

Ficha técnica:

78 - Rio Natura Monbus Obradoiro (17+16+21+24): Rafa Freire Luz (10), Pavel Pumprla (12), Alberto Corbacho (3), Maxi Kleber (14), Juanjo Triguero (5) -cinco inicial-, Daniel Miller (4), Adam Waczynski (24), Haris Giannopoulos (3), Pepe Pozas (-), Jesús Chagoyen (-) y Keaton Nankivil (3).

66 - Unicaja (25+17+9+15): Jayson Granger (12), Ryan Toolson (13), Carlos Suárez (10), Will Thomas (-), Fran Vázquez (4) -cinco inicial-, Stefan Markovic (5), Kostas Vasileiadis (8), Mindaugas Kuzminskas (2), Jon Stefansson (3), Caleb Green (5) y Vladimir Golubovic (4).

Árbitros: Vicente Bultó, Fernando Calatrava y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron a los locales Pumprla y Kleber y al visitante Toolson.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 4798 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios