atletismo lCampeonato de España

Una carrera deportiva de película

  • Josué Mena afronta con motivación y ilusión el próximo certamen que acogerá el Estadio Ciudad de Málaga, pista talismán para él, después de sufrir una doble rotura del tendón de Aquiles en 2007

Deportes

Contando los días, las horas y los minutos para que llegue el fin de semana. Así está el atleta malagueño Josué Mena, que sufre la impaciencia habitual de una persona que está acostumbrada a ver la vida a una velocidad más acelerada de lo normal. Yosu, como es conocido por sus compañeros en Carranque, aguarda ilusionado y con motivación el Campeonato de España de Atletismo que se celebrará los días 6 y 7 de agosto en el Estadio Ciudad de Málaga, pista que le trae muy buenos recuerdos. "Para mí aquello es el mejor escenario para competir en un Campeonato de España, mejor que ese sitio imposible", manifiesta el atleta, encantado de que se celebre este evento en su ciudad. El malagueño, nacido en Sydney el 22 de agosto de 1983, asegura que participar como local y ante los suyos le da un plus de motivación: "Para mí correr en casa me da un 10 % más del estado en forma del que puedo estar".

Mena ya sabe lo que es proclamarse campeón de España en 200 metros, su especialidad, y además en tres ocasiones (pista cubierta en 2006 y 2007 y aire libre en 2006). Pero este año el velocista no las tiene todas con él: "Llevo una temporada de verano bastante complicada, entreno bien pero no sale la marca en la competición". "A priori no llego en forma, pero en este Campeontao yo siempre rindo por encima de lo que suelo rendir en otra competición, y si es en Málaga pues más todavía", declara con seguridad el atleta del Club Nerja de Atletismo.

Josué es consciente de lo difícil que será obtener medalla debido al alto nivel de sus rivales. "Hay dos atletas que están más separados que el resto y son los que lucharán por el primer puesto, después somos cuatro atletas los que luchamos por la tercera plaza". "Yo voy a luchar por ganar, obviamente, pero esto es como la Fórmula 1; sabes que ahora ganar está difícil con Vettel, así hay que luchar por el podio. Pues yo estoy igual", manifestó el corredor.

El futuro de este joven no podía ser más prometedor hace cuatro años, llegando a encabezar el ranking nacional absoluto durante los años 2006 y 2007, con sendas marcas de 20.85 y 20.75, pero su carrera se frenó en seco. En el Campeonato de España celebrado en 2007 en Anoeta (San Sebastián) el malagueño sufrió una de las peores lesiones que puede tener un atleta: se rompió el tendón de Aquiles. Por si fuera poco, dos meses después se lo volvió a partir en un accidente doméstico. "Para mí lo de la lesión forma parte de mi vida, gracia a ello he aprendido mucho", aseguro animado el velocista del club del balcón de Europa. Con tan sólo 23 años, el corredor tuvo que afrontar una situación muy complicada: "Fui tres veces campeón de España seguidas, invicto, no me había ganado nadie de España en mi prueba. Conseguí mínimas para Mundial y Juegos, estaba en lo más alto y de repente, todo al traste. Fue un palo muy fuerte y en el momento me hundí". "A nivel deportivo y económico perdí mucho, pero a nivel personal, pero para formarme como persona adulta, aquella experiencia fue inolvidable" asegura el malagueño con gran optimismo.

Muchos optarían por abandonar, pero él nunca barajó esa opción: "Jamás pensé en retirarme, algo dentro de mí me decía que iba a volver a correr". "Yo lo recuerdo como si fuera una película, el principio feo con final feliz", expresa con emoción el atleta andaluz.

Pasado ya lo peor, y con la vista al frente como si estuviera corriendo por las calles que tantas alegrías le han dado, el velocista espera llegar a su mejor nivel y poder estar en unos Juegos: "Yo quiero intentar llegar al 2016, por si el año que viene no tengo opción de ir, intentarlo en 400 metros en Río de Janeiro". "Para cualquier atleta su deseo es acudir a una Olimpiadas. Yo recibí en mi casa la carta del Comité Olímpico español para ir", cuenta con resignación el malagueño, que no pudo asistir a Pekín debido a su lesión. El poder estar en unos Juegos de verano es una asignatura pendiente para este atleta que todavía tiene esa espina clavada: "Tuve la oportunidad tan cerca que cuando vi la inauguración lo pase bastante mal".

El domingo Josué Mena tiene la oportunidad de hacer un excelente papel en "su pista", demostrando una vez más que es un ejemplo de superación.

Oro

Juanmi

futbolista

l El joven jugador del Málaga se proclamó ayer campeón del Europeo sub 19 en la final ante República Checa, torneo que gana la selección española por quinta vez

Plomo

Tiger Woods

golfista

l El estadounidense continúa sin levantar cabeza y cae en la clasificación hasta el puesto 28, un ranking encabezado por Luke Donald, que le aventaja en 6.000 puntos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios