fútbol

En el nombre del '7'

  • Se presenta en La Rosaleda 'Juanito. El genio de Fuengirola', en el que se hace un recorrido por la vida del mito, con testimonios de compañeros, rivales, técnicos y periodistas que le trataron

Juan Gómez González hubiera cumplido ayer 57 años. La carretera sesgó su vida en 1992 cuando regresaba a Mérida, donde entrenaba, después de ver un partido de Copa de la UEFA en Madrid de su Real contra el Torino. Pero Juanito sigue siendo inmortal, como recuerda el libro Juanito. El genio de Fuengirola, escrito por David Rodríguez Castro y presentado ayer por la mañana en La Rosaleda y por la tarde en el Santiago Bernabéu, los dos escenarios en los que es venerado casi por igual, "los dos equipos de su vida", como recordaba el autor. En el minuto 7 de cada parte, en la casa del designado mejor club del mundo del siglo XX se sigue gritando el nombre de Juanito.

Rodríguez Castro contó con el respaldo de Juan David y Joaquín Roberto, dos de los hijos del mito fuengiroleño, y buena parte de la familia, hermanos y primos. El Málaga, que no participó en el proyecto de la elaboración, sí prestó su casa para honrar a "uno de los nuestros", como recordó el consejero consultivo, José Carlos Pérez. Y allí estuvo Fernando Hierro, ahora director general malaguista. Probablemente, los dos mejores jugadores malagueños y andaluces de la historia. Además, ex compañeros como Pepe Salguero, Paco Pineda, Juan Carlos Añón y ex jugadores como su paisano Manu Sánchez y el técnico Sergio Kresic. Varias decenas de personas arroparon la obra.

Más de 40 entrevistas con ex compañeros, rivales, técnicos y periodistas permiten un mayor conocimiento de la figura de Juanito. "Hubiera entrenado al Madrid y a la selección española. Lo dijo explícitamente Vicente del Bosque, pero el 80% de los protagonistas consultados estaban convencidos", cuenta Rodríguez Castro, que relata algunas de las anécdotas que más le llamaron la atención entre sus entrevistados: "Me contaba Pepe Salguero cómo eran las llegadas al Bernabéu en aquella época en la que el Madrid intentaba remontar en los partidos de Copa de la UEFA tras perder a domicilio. Me decía que cuando entraba el autobús por Concha Espina no podía andar del gentío que esperaba un nuevo milagro. Y contaba Pepe que Juanito aporreaba los cristales del autobús él mismo para animar al público y trasladar el ambiente de euforia a todos sus compañeros. Al final, todos acababan haciendo los mismo". Ahí Juanito acuñó aquello de "90 minuti en el Bernabéu son molto longo".

"Era una persona, que no pasaba desapercibida, él mismo reconocía que esos arranques a veces le mataban, pero era corazón puro. A él, como suele decir su hermano José, no le hacía falta besarse el escudo como hacen ahora los jugadores. Él lo transmitía", rememora el autor del libro, editado por Natural Ediciones y que será distribuido por las principales librerías al precio de 18 euros.

Juan David y Joaquín Roberto, los dos hijos de Juanito, agradecieron los esfuerzos del autor por retratar a su padre. "En el libro se muestra a la perfección cómo era", decía Joaquín Roberto. El momento más emotivo de la presentación llegó cuando se proyectó un vídeo con las imágenes como futbolista en Atlético de Madrid, Burgos, Real Madrid, Málaga, Los Boliches y selección española, los equipos de su vida. El colofón, las últimas palabras grabadas de Juanito, por la Cadena Cope, analizando previamente el partido ante el Torino. Ese día se hizo inmortal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios