Deportes

¿Un nuevo panorama para la Liga con tres?

  • La irrupción del Atlético de Madrid abre la posibilidad de un nuevo orden dentro del torneo liguero español

Tras varios años en los que la Liga se reducía a dos contendientes, la nueva temporada está ofreciendo algo diferente a los aficionados, gracias a un Atlético del que muchos analistas se preguntan ya si es un serio aspirante al título.

No es fácil encontrar un plantel con un estado de ánimo más elevado que el que dirige Diego Simeone. No sólo es líder junto al Barcelona en la Liga, sino que protagonizó ocho victorias consecutivas en su fulgurante arranque de campaña, un récord absoluto en la historia del club.

De tal forma que la cuestión quedó abierta: ¿está preparado el Atlético para discutir su hegemonía a Barcelona y Real Madrid?

El diario Marca lo tiene claro y ayer habló en primera página de "candidato" tras su victoria del domingo por 2-1 ante el Celta. "El Atlético exhibe sus credenciales como aspirante al título", agregó.

Son varios los motivos que invitan a hinchas y analistas a especular sobre la posibilidad de que a la pelea por el título se haya sumado un tercer equipo. Y todas las explicaciones desembocan en un mismo hombre: Simeone.

En primer lugar, el argentino ha hecho un "equipo", en toda la acepción de la palabra. Sus futbolistas saben a qué juegan desde hace mucho tiempo, se mueven sobre el campo en perfecta armonía y nadie escatima un gramo de esfuerzo en cada partido.

Al mismo tiempo, Simeone trajo al club rojiblanco un bien escaso antes de su llegada: la tranquilidad institucional. Antes de su firma, la hinchada no dudaba en pedir dimisiones y enfrentarse con sus dirigentes en cada partido. Ahora ya nadie se acuerda de ello y el Vicente Calderón se llena cada día de partido proponiendo el ambiente más festivo.

Además, el técnico está mejorando a cada futbolista y la prueba es que Vicente del Bosque llamó a cuatro de sus jugadores en la última convocatoria: Juanfran, Koke, Mario Suárez y Villa, aunque éste se cayó por lesión.

Y a la cabeza de esos futbolistas revalorizados se encuentra Diego Costa, la gran sensación de este inicio de temporada, a quien el diario As calificó ayer como "el hombre del momento".

Es el máximo goleador de la Liga con 10 goles, igualando ya su cifra de la pasada temporada, y aventaja en dos a Messi y en uno a Cristiano Ronaldo. Igual que el Atlético discute de momento a Real Madrid y Barcelona, Diego Costa parece discutir su popularidad al argentino y el portugués.

A ello cabe unir su muy probable incorporación a la selección española por su condición de nacionalizado. La Federación Española lo quiere y el futbolista también.

Los más escépticos sobre las posibilidades del Atlético de Madrid albergaban dos dudas: su respuesta ante un gran rival y su capacidad para simultanear dos competiciones como Liga y Liga de Campeones. Ambas cuestiones fueron resueltas sin pestañear por los rojiblancos, que derrotaron 0-1 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y luego se situaron líderes de su grupo europeo superando a Zenit por 3-1 y al Oporto de visitante con un 1-2.

Mientras, Simeone permanece ajeno al ruido mediático y los debates. Su discurso permanece invariable: "Debemos pensar en el partido contra el Espanyol de dentro de dos semanas, que será otro rival muy complicado de ganar".

Sólo el tiempo dirá dónde está realmente el Atlético y si le alcanza para poder pelear por el título. Pero, al menos, la Liga vive hoy un debate que no muchos imaginaban hace dos meses: hay un equipo que de momento sugiere la posibilidad de que exista una tercera vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios