Mundiales de Natación

La sincronizada salva a España en Shanghai

  • Decepcionante participación para los españoles en unos mundiales que terminaron con dos nuevos récords y un nuevo rey de la piscina: Lochte.

La natación sincronizada con seis medallas, una de plata y cinco de bronce, volvió a salvar a España en el medallero de los Mundiales de Natación que se clausuraron el domingo, en Shanghai.

En conjunto, el equipo español que reúne a cinco disciplinas olímpicas, natación, sincronizada, saltos, waterpolo y natación en aguas abiertas, ha bajado su nivel respecto a los últimos mundiales celebrados en Roma en 2009 y ha vuelto a depender casi en exclusiva de la sincronizada, tal y como sucedió en Montreal 2005 y Melbourne 2007, donde no se subió al podio ni en natación ni saltos.

En Montreal a las medallas de la sincronizada hay que sumar la de David Meca, oro en los 25 kilómetros en aguas abiertas, y en Melbourne la de bronce de waterpolo. En la piscina olímpica de la capital italiana Rafa Muñoz, ausente en China por no haber hecho la mínima, subió dos veces al tercer escalón del podio en los 50 y 100 mariposa y Aschwin Wildeboer en los 100 espalda. Una decisión difícil de entender, ya que Muñoz es el campeón de Europa de los 50 mariposa, doble medallista en un mundial y tiene el récord del mundo de esa distancia. El equipo masculino se redujo a dos nadadores: Wildeboer y el bracista Melquiades Alvarez, algo que dice bastante del nivel internacional de la natación española.

En los campeonatos clausurados ayer solo Mireia Belmonte en los 400 metros estilos y Aschwin Wildeboer en los 50 espalda, ambos en la última jornada, se han acercado a las medalla con dos cuartos puestos. El equipo de waterpolo masculino quedó quinto en Shanghai perdiendo la plata de Roma, en cuya final cayó entonces ante Serbia en los penaltis.

La sincronizada también bajó su nivel respecto a 2009, si bien se vio perjudicada por la parcialidad de los jueces a la hora de puntuar a China, que sistemáticamente sacó durante la semana de competición a las nadadoras de Anna Tarrés del segundo escalón del podio.

Phelps ya tiene sucesor: Lochte

El estadounidense Michael Phelps ya tiene sucesor al frente de la natación mundial: su compatriota Ryan Lochte, que cerró el medallero con su quinto oro, en los 400 estilos, en esta ciudad china.

Lochte, nacido el 3 de agosto de 1984, paró el crono en 4:07.13 para batir a su compatriota Tyler Clary, plata con 4:11.17, y al japonés Yuya Horihata, bronce con 4:11.98, y no formó parte del cuarteto que nadó el relevo de su país en el 4x100 estilos con el que se cerró la competición. El nadador de Nueva York ha subido al primer escalón del podio de estos mundiales en los 200 libre, 200 estilos, 400 estilos, 200 espalda y el relevo 4x200 libre. Además tiene un bronce en el 4x100 libre.

El dieciséis veces medallista olímpico entre Atenas 2004 y Pekín 2008 y dominador desde 2004 de este deporte, Michael Phelps, se marcha de China con siete preseas, tres de ellas en los relevos y cuatro de oro. Sin embargo de las cuatro de oros, dos son en los relevos y lo que es más importante de cara a su rivalidad con su compañero de equipo es que ha perdido en Shanghai los dos duelos directos que han mantenido: los 200 libre y los 200 estilos.

Phelps, nacido en 1985, ha sumado en ocho días de competición el oro en los 100 y 200 mariposa, y en los relevos 4x200 libre y 4x100 estilos, dos platas en los 200 libre y los 200 estilos, y un bronce en los 4x100 libre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios