Economía

Competencia multa a Endesa con 23,1 millones por abuso de posición

  • La eléctrica había aprovechado su situación para distorsionar la competencia y cobrar a los clientes por la ejecución de los trabajos de entronque y conexión de la instalación.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto multas a Endesa por valor de 23,1 millones de euros por abusar de su posición de dominio en el negocio de la distribución de electricidad. En concreto, el consejo de la CNC ha impuesto a Endesa Distribución Eléctrica dos multas, una por valor de 14,96 millones de euros y otra por 8,15 millones. El expediente abierto por el organismo tiene su origen en una denuncia presentada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE).

Las infracciones tienen relación con el mercado de las instalaciones eléctricas, que comprende la realización de las obras necesarias para la conexión de la red de distribución con las instalaciones del usuario final. La normativa, asegura la CNC, distingue entre las actividades de instalación que están reservadas a los distribuidores y las que no. La ejecución de las instalaciones no reservadas al distribuidor puede llevarse a cabo en libre competencia por cualquier instalador autorizado.

En la primera infracción, Endesa habría aprovechado su posición en el mercado de la distribución para distorsionar la competencia en el mercado conexo de las instalaciones no reservadas, en el que también opera, mientras que en la segunda infracción la compañía cobró a los clientes por la ejecución de los trabajos de entronque y conexión de la instalación.

Fuentes de Endesa consultadas indicaron que la compañía va a recurrir la multa por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional. "Competencia pretende que las distribuidoras ignoren la normativa aplicable, que exige que las empresas eléctricas ofrezcan un presupuesto económico al cliente para que este elija a la empresa que realice la instalación", explican las fuentes. De esta forma, Endesa considera que Competencia "exige a las empresas requisitos que no están en la norma o que directamente la contradicen", motivo por el que se ha decidido preparar la denuncia. En un comunicado, la CNC sostiene, en alusión a la primera infracción, que Endesa ha utilizado la información sobre las solicitudes de suministro a la que tenía acceso "privilegiado" por su condición de distribuidor para ofertar la ejecución de los trabajos de instalaciones eléctricas a los clientes de mayor tamaño del mercado. "Esta conducta dificulta que el resto de operadores presentes en el mercado de instalaciones pueda competir con Endesa Distribución Eléctrica en situación de mínima igualdad de condiciones en sus zonas de distribución por la parte más atractiva del mercado", afirma.

En cuanto a la segunda conducta multada, Competencia indica que la norma prevé que los trabajos que Endesa cobró a los clientes deben ser realizados por el distribuidor a su costa. Sin embargo, durante un determinado periodo la distribuidora cobró a los clientes por ello, lo que se considera un "abuso explotativo".

Los motivos de la primera de las infracciones, relacionados con el uso de información privilegiada para realizar ofertas a los clientes, ya han sido objeto de sanciones en el sector eléctrico.

El año pasado, las distribuidoras de los grupos empresariales E.ON, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico fueron multadas por un comportamiento similar. Endesa también fue sancionada en 2006 por realizar una conducta similar en la Isla de Mallorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios