Economía

EEUU y Europa reducen aranceles en algunos productos por primera vez en décadas

  • El pacto da esperanzas al sector del aceite y de la aceituna, que soportan tarifas del 25% actualmente

  • Ambos afirman que esperan que éste se el inicio de un nuevo proceso para llegar a acuerdos

Phil Hogan, comisario de Comercio de la Comisión Europea Phil Hogan, comisario de Comercio de la Comisión Europea

Phil Hogan, comisario de Comercio de la Comisión Europea

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han anunciado que han acordado un paquete de reducciones arancelarias en áreas como las langostas estadounidenses o los mecheros y alimentos preparados europeos, un pacto que permitirá eliminar gravámenes a cientos de millones de euros en exportaciones.

La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio estadounidense informaron en un comunicado conjunto de que estas reducciones arancelarias son las primeras negociadas entre Estados Unidos y la UE en más de dos décadas, lo que indica que las dos potencias han llegado a un punto de distensión que podría beneficiar a los productos que soportan aranceles del 25% por el conflicto aeronáutico, como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, ciertos vinos y quesos. 

Bajo los términos del acuerdo, la UE eliminará los aranceles a las importaciones de langosta viva y congelada procedente de Estados Unidos, un producto del que se exportaron 94,3 millones de euros (111 millones de dólares) a territorio comunitario en 2017. La UE aplicará estos aranceles desde el 1 de agosto de forma retroactiva y durante cinco años, e iniciará trabajos para intentar hacer estos cambios permanentes tras ese periodo.

Washington, por su parte, reducirá un 50% sus tasas arancelarias a una serie de productos europeos entre los que se incluyen comidas preparadas, vajillas de cristal, productos de tratamiento de superficies, cargas propulsoras, mecheros y partes de mecheros. Las exportaciones comunitarias a Estados Unidos de estos productos suponen una media anual de 136 millones de euros (160 millones de dólares).

EEUU también aplicará las reducciones arancelarias de forma retroactiva, desde el 1 de agosto.

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, y el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, dijeron en un comunicado conjunto que el paquete de reducciones arancelarias “traerá resultados positivos” a las economías de ambos bloques. "Esperamos que esto marque el inicio de un proceso que lleve a nuevos acuerdos para crear un comercio transatlántico más libre, justo y recíproco", afirmaron.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios