Economía

Fitch agua la fiesta de los mercados y castiga a Italia por su inestabilidad política

  • Rebaja la nota del país transalpino y califica su recesión como una de las más profundas de Europa

El optimismo en los mercados recibió justo al cierre de las bolsas un jarro de agua fría. La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Italia, que pasa a BBB+ desde A- con perspectiva negativa como consecuencia de la incertidumbre generada por los resultados electorales en el país.

La agencia calificadora de riesgos explica en un comunicado que el resultado "no concluyente" de las elecciones generales en Italia hace poco probable la formación de un Gobierno en las próximas semanas y advierte que esta incertidumbre y el escenario poco propicio para acometer las necesarias reformas "constituyen un shock adverso adicional para la economía en un contexto de profunda recesión".

De hecho, Fitch califica la actual recesión en el país transalpino como "una de las más profundas en Europa" y prevé que la economía italiana se contraiga un 1,8% en 2013, lo que supondrá un mayor impacto negativo del previsto sobre el déficit, que calcula que cerrará 2013 en el 2,5%, y aproximará la deuda pública hasta el 130% del PIB.

"La desfavorable posición de partida y la reciente evolución de algunos acontecimientos, como la inesperada caída del empleo y la debilidad de los indicadores de confianza, incrementan el riesgo de una recesión más profunda y prolongada de lo anticipado", afirma la agencia. Y añade: "Un Gobierno débil podría responder con mayor lentitud y menor capacidad a posibles sacudidas externas o a nivel doméstico". Aun así, los analistas de Fitch confían en que las medidas ya adoptadas en Italia permitan reducir el desequilibrio presupuestario en línea con lo previsto. La agencia también señala que el bajo perfil de riesgo del sector bancario y una posición presupuestaria subyacente próxima a lo necesario para estabilizar la ratio de deuda, así como un sostenible sistema de pensiones, "apuntalan la confianza en la solvencia a largo plazo de Italia".

Con esta rebaja, la calificación de la deuda soberana de Italia se sitúa todavía un peldaño por encima de nota BBB otorgada por Fitch a España y tres escalones por encima del grado especulativo, también denominado bono basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios