Economía

El Gobierno prohíbe tres gasolineras seguidas del mismo operador en una carretera

La nueva Ley de Carreteras no permitirá que los conductores encuentren tres gasolineras seguidas de un mismo operador a lo largo de una carretera, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. Con esta medida, el Gobierno persigue que los viajeros encuentren en una carretera distintos suministradores de carburante "para que puedan elegir". Así lo indicó Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de Ley de Carreteras y la Ley del Sector Ferroviario.

Los operadores petrolíferos recibieron con escepticismo la medida. Fuentes del sector destacaron que resulta crucial saber si afectará a las concesiones futuras, como parece más probable, o a los contratos en vigor. En caso de que ataña a las instalaciones existentes, su aplicación tendría un efecto significativo sobre una red en la que Repsol, Cepsa y BP disponen de una implantación muy superior a la de otras empresas, y sobre la que el Gobierno ya ha fijado un límite del 30% en el número de gasolineras por provincia, así como del 30% del volumen vendido por provincia una vez se apruebe la Ley de Hidrocarburos.

En muchas autopistas de peaje, los tramos en los que se instalan las estaciones de servicio se asignan a menudo por concurso. La medida obligaría a revisar estas concesiones, lo que podría tener implicaciones legales.

También hay dudas acerca de qué ocurriría si al cerrar una gasolinera quedasen tres de la competencia encadenadas, o de si los empresarios abanderados que usen la marca de uno de los operadores principales también se verían afectados por la medida. Otra incógnita que debería resolverse es la hipotética obligación de que un operador venda o cierre una gasolinera concreta, sin dejarle capacidad para gestionar su cartera de instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios