Economía

La Junta prevé un aumento del 10% de turistas alemanes este año en Andalucía

  • Susana Díaz asegura desde la feria turística ITB de Berlín que la comunidad aspira a consolidarse entre los destinos preferentes germanos, como demuestra el millón de visitantes del año 2013.

Andalucía espera recibir este año un 10 por ciento más de turistas alemanes, que generarán un 6 por ciento más de pernoctaciones que el pasado año, según las previsiones de la Consejería de Turismo que ha dado a conocer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la feria turística ITB de Berlín. Estas buenas perspectivas confirman la tendencia al alza del turismo germano en Andalucía, que el pasado año recibió un millón de turistas de este mercado (+6,6%), que generaron 3,8 millones de estancias (+3,6%).

Díaz, que ha inaugurado el pabellón de Andalucía en la ITB, ha manifestado en rueda de prensa que Andalucía aspira a consolidarse entre los destinos preferentes para el turismo alemán, el segundo emisor extranjero de turistas para la región. En la actualidad, la comunidad andaluza ocupa la cuarta posición en España como receptora de turismo alemán, con una cuota del 9,3 por ciento, por detrás de Islas Canarias, Baleares y Cataluña.

La presidenta de la Junta ha subrayado la importancia del turismo como sector "estratégico, de arrastre" y ha dicho que tiene que contribuir a la creación de empleo y a la recuperación económica junto con la agroindustria. Esta recuperación debe "pivotar", según Díaz, en la colaboración entre todas las administraciones, y ha mencionado a los patronatos provinciales de turismo y la "estrategia integral" que se desarrolla en colaboración con estos organismos, con los que se ha coordinado la presencia en esta feria. También ha mostrado su apoyo a las pymes al señalar que es fundamental que se abran líneas de crédito para avanzar en la calidad de la oferta y que ello repercuta en un aumento de las pernoctaciones y del beneficio de las empresas.

Otro de los ejes de la política turística es la regulación del sector, que "nos tiene que permitir -ha referido- un uso más racional del territorio". "Andalucía está dispuesta a sacar la máxima rentabilidad de un sector estratégico para nuestra tierra", ha aseverado la presidenta andaluza, quien ha comentado que la Junta va a poner en marcha programas para rehabilitar el parque turístico y fidelizar al público a través de la calidad. Asimismo, ha comentado los buenos resultados del movimiento aeroportuario en Andalucía el pasado invierno, con un crecimiento del 49 por ciento en los asientos contratados por viajeros alemanes, a los que se une un aumento de conexiones aéreas con Málaga. En cuanto al resto de aeropuertos andaluces, ha admitido que sigue habiendo instalaciones que "pueden dar mucho más de sí".

A este respecto, el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha señalado que es "imprescindible" que una vez realizadas las inversiones se garantice la "máxima rentabilidad" de los aeropuertos, por lo que la Junta ha trasladado a AENA la necesidad de trabajar en ello. El resultado no debe ser que un aeropuerto compita "con el que está al lado", ha opinado Rodríguez, quien ha dicho que no es lógico que gran parte del turismo que llega a Huelva lo haga a través del aeropuerto de Faro (Portugal). Aunque la administración autonómica no es la competente en materia de infraestructuras aeroportuarias, la Junta está llegando a acuerdos con operadores y compañías aéreas con el fin de "hacer rentables" los aeropuertos, ha recordado.

Andalucía dispone de un pabellón de 500 metros cuadrados en la ITB, una de las tres ferias más importantes del mundo junto con la World Travel Market de Londres y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

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