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Economía

El PIB andaluz caerá un 6,1% si el paro total en la actividad dura dos meses

  • Los cálculos de la Junta estiman una pérdida del 2,1% por cada mes del actual confinamiento

Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta, ayer. Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta, ayer.

Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta, ayer. / M. G.

El impacto económico que tendrá la paralizacion parcial de la actividad en Andalucia por la pandemia del Covid-19 será enorme, de hasta un 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB). El Consejo de Gobierno aprobó un informe elevado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que ccalcula que el PIB andaluz podría caer un 2,1% por cada mes que se mantenga la situacion actual de cierre parcial. Por ello, el informe del departamento que dirige Rogelio Velasco pone de manifiesto que la situación económica actual deberá afrontarse con un plan de actuación sin precedentes.

El citado informe, según explicó la propia Junta, analiza el impacto probable del cierre parcial sobre la actividad económica andaluza en el escenario menos desfavorable -un mes- y en el caso de que se extienda a dos meses. También hace una estimación sobre el peor de los casos posibles, que sería el cierre total salvo de actividades esenciales. En el caso de que el cierre parcial actual se alargue únicamente un mes, la economía andaluza decrecería seis décimas interanuales en 2020, frente al 1,5% previsto teniendo ya en cuenta el impacto de la crisis del coronavirus anterior al decreto de alarma.

Si el cierre parcial se alargara dos meses, el PIB pasaría de una estimación de crecimiento del 1,5% a una caída del 2,7%.

En el último escenario contemplado, el cierre total salvo actividades esenciales durante dos meses, el crecimiento económico se podría situar en el -6,1% para el conjunto del año.

Pese a esos cálculos, la Junta quieren que los datos sean tratados con total cautela. "La razón principal es que los modelos económicos tienen dificultades para estimar estos efectos dadas las magnitudes asociadas y a la no existencia de experiencia anterior", señalaron desde el Gobeirno andaluz, desde el que añadieron; "Además, resulta del todo impredecible la magnitud de la recuperación en el tercer y cuarto trimestre, y que pudieran llegar a compensar en parte los datos de la primera mitad del año".

Lo que sí tiene claro, el Gobierno andaluz cree que, ate estas estimaciones, "se pueden y deben realizar todas las acciones necesarias para conseguir que la salida de la crisis económica provocada por el coronavirus sea lo más rápida y satisfactoriaposible". Porque "si domina la inacción" la comuidad corrre el riesgo de que "la salida se dilate y el coste se amplifique".

La consejería de Rogelio Velasco considera necesario que las distintas administraciones asuman ciertos gastos, que luego se trasladarán a mayores déficits, "pero cuya importancia debe pasar en estos momentos a un segundo plano", según reza en el informe. Además, recuerda que las decisiones tomadas esta semana por la Comisión y el Banco Central Europeo, con aplicaciones flexibles del pacto de estabilidad, permite asumir esos costes desde el ámbito público. Por ello, la Consejería de Economía, considera que es imperativo que el Gobierno español traslade esa flexibilidad a la regla de gasto y el objetivo del déficit de las comunidades autónomas.

El Gobierno de Andalucía propone también cuatro bloques de medidas por parte del Estado.

El primero de los bloques se refiere a la adopción de medidas financieras y para asegurar la liquidez con el objetivo de mantener con vida al mayor número posible de empresas. Además de los avales ya contemplados, desde Andalucía se propone al Gobierno que habilite una línea específica para la obtención de financiación de circulante e inversión para la implementación de soluciones digitales de urgencia que fomenten el teletrabajo y la modernización de las empresas. Para dar liquidez, la Junta sugiere que el Estado actúe como comprador de último recurso, esto es, adquiriendo todo lo que las empresas dejan de vender, a condición de que mantengan sus pagos a trabajadores, acreedores y proveedores. El segundo, para el mantenimiento de rentas, la protección social y la orientación presupuestaria, la Junta propone una línea de emergencia de préstamos a hogares o una moratoria en el pago de suministros básicos.

En el tercero, de medidas para el mantenimiento del empleo, reclama ayudas estatales a la contratación (complementadas con ayudas autonómicas), a la protección de trabajadores despedidos por causa del Covid- 19 que no perciben ningún tipo de prestación. En el cuarto, de medidas de refuerzo para la actividad empresarial, plantea reforzar los servicios de auxilio a la internacionalización.

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