Economía

UGT Andalucía acude dividida al congreso que relevará a Méndez

  • La dirección que encabeza Carmen Castilla apoya al catalán Josep Maria Álvarez y cuatro federaciones a Miguel Ángel Cilleros.

UGT-A aseguró ayer que los delegados andaluces al 42 Congreso Confederal apoyan de manera mayoritaria la candidatura del secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, a relevar a Cándido Méndez en la confederación del sindicato, pero cuatro federaciones andaluzas, en concreto la del metal, MCA UGT-A; la de la industria y la agricultura, Fitag UGT-A; la de servicios, FES UGT-A; y la de movilidad y consumo, SMC UGT-A, aseguran que apoyan a otro de los candidatos, Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT.

En una nota, la dirección de UGT-A asegura que la delegación andaluza de UGT ha aprobado de forma mayoritaria apoyar la candidatura de Josep Maria Álvarez para relevar a Cándido Méndez. En dicha nota, la Secretaría de Comunicación de UGT-A explica que ayer tuvo lugar una reunión de la delegación de UGT-A que asistirá al 42 Congreso Confederal que comenzará el miércoles en Madrid. "La mayoría de la delegación ha aprobado dar su apoyo a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, como presidenta de la mesa del congreso; y, a su vez, el sentir mayoritario ha sido apoyar la candidatura de Josep Maria Álvarez para que se convierta en el nuevo secretario general de UGT a nivel confederal".

En dicho congreso, además de elegir a una nueva Comisión Ejecutiva Confederal, se diseñará una nueva estructura organizativa, con tres nuevas federaciones fuertemente sectorializadas para atender con más eficacia el trabajo sindical en la base de la organización. La delegación andaluza será la más numerosa de todas las secciones territoriales que acudan al 42 Congreso de UGT.

Frente a esto, fuentes de MCA UGT-A, Fitag-UGT-A, FES UGT-A y SMC UGT-A aseguraron a Europa Press que en la reunión de delegados de Andalucía "sólo la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-A ha trasladado el apoyo a Josep Maria Álvarez", mientras que las otras cuatro apoyan a Cilleros y "suman la mayoría en Andalucía". Asimismo, las citadas fuentes precisan que MCA UGT en el conjunto del Estado apoya a Álvarez mientras que en Andalucía MCA UGT-A apoya a Cilleros.

Para explicar ese apoyo a Cilleros, estas cuatro federaciones indican que piden "un relevo generacional, que no encabeza Álvarez, que va a cumplir 60 años y lleva 26 años en UGT Cataluña", a lo que se añade que piden un posicionamiento más claro contra el derecho a decidir, "pues puede ser la antesala a la independencia". "El sindicato debe sufrir una transformación general y las generaciones nuevas, con fuerza dentro del sindicato, deben liderar la transición al cambio", indicaron las fuentes, que lamentan que en la reunión "no se ha tomado una decisión de posicionamiento, ha sido una imposición de FSP UGT-A".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios