Economía

Los fabricantes de coches piden nuevos incentivos ante los fallidos planes Moves

Un concesionario de automóviles de Málaga.

Un concesionario de automóviles de Málaga. / Migue Fernández

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricación de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, solicitó ayer al Gobierno la necesidad de la puesta en marcha de un plan de achatarramiento a nivel nacional que impulse la adquisición tanto de vehículos de combustión como eléctricos.

En el marco de la presentación del Informe Anual 2018 y de la nueva identidad digital de la asociación, Armero apuntó que este nuevo programa conjunto "es necesario" ante la puesta en marcha fallida de los diferentes planes Moves, de impulso a la movilidad alternativa.

Así, recordó que, por ejemplo, en Castilla y León, el Moves, activo desde hace meses, sólo ha registrado doce operaciones de vehículos eléctricos. "Queremos un plan único de incentivo para el vehículo de combustión y para el eléctrico", solicitó.

Además, precisó que este programa tendría que ser de carácter nacional para evitar que pase lo mismo que con los planes Moves, que, según él, "no están funcionando tan bien como deberían", al ser implementado por cada una de las comunidades autónomas.

"Malos datos"

El directivo de la organización destacó, por otro lado, los "malos datos" de matriculaciones contabilizados en lo que va de ejercicio, aunque se mostró confiado en que esta tendencia "se puede revertir", para lo que, en su opinión, es necesaria la puesta en marcha de un "plan de choque", que sirva para retirar de la circulación a vehículos de quince a veinte años de las carreteras.

Otra de las medidas que defendió Armero para la revertir el envejecimiento del parque automovilístico español (12,4 años de media en 2018) fue un rediseño de la fiscalidad que afecta al sector del automóvil basado en criterios medioambientales y también abogó por la implementación de un tipo reducido de IVA para los vehículos eléctricos y alternativos.

Caída del 3%

Para este año, la previsión de caída del mercado de turismos por parte de Anfac es del 3% en comparación con 2018, aunque, si se toman medidas, puede que se modere este retroceso. "Habría que hacer una campaña para intentar moderar esa caída", aseguró el vicepresidente ejecutivo de la organización.

La asociación contempla que el mercado de vehículos comerciales termine el presente ejercicio con un crecimiento comercial del 3,8% respecto a los datos del ejercicio previo, mientras que estima que las entregas de vehículos industriales se incrementarán un 1,8% en el conjunto de 2019. En cuanto a la producción en 2019, la previsión es que cierre el año con una caída máxima del 6%.

Por su parte, la responsable económica de Anfac, Arancha Mur, indicó que la industria automovilística española se está viendo afectada por el anuncio de Brexit, de forma que ha pasado de enviar 400.000 vehículos a Reino Unido al año a 300.000 unidades.

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