Economía

El sector turístico cierra 2010 con un aumento del 1% tras la fuerte caída del año anterior

  • Se trata de un buen resultado tras la caída del 8,3% que se experimentó en 2009

La actividad turística cerrará 2010 con un aumento del 1%, frente a la caída del 8,3% con la que cerró 2009, "el peor año de la década", y por segundo año consecutivo alcanzará un crecimiento por encima de la media española (-0,3%), según informó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que advirtió que este rebote del sector de casi diez puntos por encima de los niveles de 2007 está todavía "muy lejos" de poder anticipar una clara recuperación. A pesar de este "rebote positivo", el sector acumula unas pérdidas de 8.000 millones de euros reales, descontada la inflación, tras la brecha abierta en los dos últimos años.

El presidente de Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, destacó que estas cifras reflejan claramente "un cambio de tendencia", en comparación con el año anterior, "el peor de la historia de la democracia" para el turismo.

El lobby turístico subrayó que este crecimiento viene impulsado por el repunte de la demanda extranjera, la mejora del gasto medio, la recuperación del business travel y por los "sacrificios constantes de los empresarios" con el objeto de reducir sus costes.

Además, contribuyeron a este repunte subsectores como las agencias de viajes y empresas de alquiler de coches, como consecuencia del cierre de compañías y de la depuración de la oferta. El 64,5% de los grandes grupos de agencias y tour operadores experimentaron un aumento de más del 10% en sus ventas y el 53,8% incrementó en la misma proporción sus resultados.

Por el contrario, alojamientos, restauración y destinos vinculados al ocio registraron caídas en las ventas superiores al 50%. Concretamente, los establecimientos hoteleros sufrieron 27 meses de caídas en sus ventas. De esta forma el 68% de los empresarios turísticos han mejorado sus resultados, pero todavía hay un 32% que no ha logrado mejoras.

Los que más acusaron esta debilidad fueron los hoteles, donde el 52,6% de los empresarios no mejoraron sus resultados con respecto a 2010, tras un ejercicio en el que se pusieron en el mercado 200.000 nuevas plazas hoteleras. Mientras los vacaciones registraron un comportamiento algo mejor, los urbanos cierran el año con un ingreso medio por habitación disponible -RevPar- de 56 euros, por debajo de los 56 euros de 2008.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, destacó que Galicia ha sido "claramente la ganadora" del ranking de 2010 por el tirón del Xacobeo; con Canarias, dentro de los destinos vacacionales gracias al repunte en el último trimestre de las llegadas de alemanas, tras cinco años de caídas.

La recuperación del turismo business benefició a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, frente a los destinos de playa con un crecimiento del 2%, que siguen perdiendo cuota de mercado, frente a destinos competidores de España como Egipto (+18%), Marruecos (+14,8) y Turquía (+6%), sólo por delante de Túnez (-0,9%) y Chipre (1,8%). 

De cara a 2011, Exceltur prevé un crecimiento del 1%, lo que supondría reducir en un punto la caída de los últimos dos años, con lo que se comportaría mejor por segundo año consecutivo que la economía española (-0,6%, según analistas).

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