Guadalupe Melgosa Fernández | Consejera de Educación de España ante Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo

"La Acción Educativa Exterior de España está presente en 50 países de los cinco continentes"

  • Melgosa explica las opciones laborales que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el exterior para los profesores funcionarios y no funcionarios, así como para el alumnado de últimos cursos o recién titulado 

Guadalupe Melgosa en las oficinas de su consejería con sede en Bruselas.

Guadalupe Melgosa en las oficinas de su consejería con sede en Bruselas. / M.E.

De Estrasburgo al infinito. Guadalupe Melgosa Fernández (Badajoz, 1971), sevillana de adopción desde que su familia se mudó a la capital andaluza al inicio de sus estudios de Secundaria, es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Tras cinco años en Bruselas al frente de la consejería de Educación de la Embajada de España ante Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, oficina de la red de la Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación, culmina esta etapa internacional en el ámbito educativo, que ha sido una de las más gratificantes de su vida profesional. Su vocación por el servicio público y por el ámbito internacional se despertó en la Facultad de Derecho de Sevilla (donde se licenció) y tras su estancia de Erasmus en Estrasburgo. Ha ocupado diversos puestos en la Administración del Estado y en el exterior: del Ministerio de Agricultura a los de Hacienda (al que ahora volverá), Cultura, la representación permanente ante la Unión Europea y Educación. Le encanta viajar, participar de la vida y cultura de las capitales europeas y pasear en bici por los territorios del “Plat Pays” (Bélgica).

-La difusión del español que realiza el Ministerio de Educación se conoce poco en España...

-En efecto, la Acción Educativa Exterior no es muy conocida seguramente por el gran público, pero su labor es esencial. La consejería de Educación de la Embajada de España en la que trabajo es una de las oficinas de la extensa red de la Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyo objetivo es difundir la educación, la lengua y la cultura española a través de los diferentes programas diseñados por el Ministerio. Le doy algunas cifras de lo que supone: la red está presente en 50 países de los cinco continentes, y cuenta con 5.000 centros educativos y 10.000 profesores implicados. La población beneficiaria de estos programas y actividades se estima en dos millones de personas. 

No en todos los países se aplican los mismos programas. En cada territorio, tras un análisis de su realidad educativa, se privilegian aquellos programas que puedan tener un mayor impacto.

-Hay opciones de empleo muy interesantes para trabajar en estos programas de Acción Educativa Exterior para profesores   

-Sí, en su mayor parte existe una excelente oportunidad para profesores en activo que tengan la intención de dotar a su carrera de una dimensión internacional, pudiendo ejercer en una amplia variedad de destinos que van desde Asesorías técnicas en la red de Consejerías de Educación, o incorporarse como docentes en cualquiera de los 18 Centros de titularidad del Estado español, hasta destinos en otros programas como las Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas, las secciones bilingües o secciones españolas, las Escuelas Europeas y el Programa de profesores visitantes. 

Los profesores que ya son funcionarios pueden participar en las convocatorias que cada año lanza el Ministerio de Educación para cubrir las vacantes en el exterior de todos estos programas. Para estos profesores supone pasar un periodo de tiempo (puede oscilar de 1 a 5 ó 6 años) impartiendo su labor docente en otros países. A su vuelta al sistema educativo español, vienen con una nueva visión enriquecida por la experiencia internacional y el conocimiento de otros sistemas educativos, que luego trasladan al aula en España.

-Para profesores con titulación que no son funcionarios también hay posibilidades laborales 

-Es interesante el programa de profesores visitantes, que se da sobre todo en EEUU, Canadá e Irlanda, para candidatos que reúnan los requisitos de titulación y conocimiento de idiomas que pidan en cada país. Por otro lado, pueden participar en el programa de profesorado en secciones bilingües de español que existe fundamentalmente en China y en Europa central y oriental. Esta es otra salida muy buena. En tercer lugar, los profesores que no tienen la oposición pueden optar a las listas de interinos que convocan las diferentes Consejerías para cubrir las vacantes y sustituciones que se producen en los programas que gestionan. 

-Para los estudiantes de últimos cursos de carrera o licenciados recientes existen otras opciones...

-Los estudiantes con vocación de salir fuera y de difundir el español pueden participar en el programa de auxiliares de conversación. Su labor consiste en asistir a profesores de español en los sistemas educativos de los diferentes países donde se imparten clases de lengua española. El objetivo es doble: reforzar la conversación y hacer de embajadores culturales, ya que enriquecen el aprendizaje de los alumnos con sus vivencias personales y con el conocimiento de nuestro país.  

-En sentido inverso se ofrecen programas para extranjeros que quieren venir a España

-Sí, el Ministerio ofrece muchas plazas de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras que acuden a centros educativos de España y se integran en nuestros centros como asistentes de lenguas y como embajadores de sus propios países y culturas.  

-Hablando de sueldos, ¿todas estas modalidades están bien pagadas?

-Las retribuciones dependen de muchos factores, la modalidad de desempeño, el país, etc…. En algún caso el sueldo puede ser un atractivo añadido pero, con carácter general, el mayor aliciente es la experiencia que ofrece formar parte de estos programas. 

-El nivel de idiomas es otro requisito...

-Sí, se pide nivel B-1 o B-2, aunque algunos programas requieren  C-1. Todo depende de cómo se configura la convocatoria o de los requisitos del programa específico. 

-Una experiencia de este tipo te cambia la vida...

-Efectivamente. Creo que vivir en el exterior una experiencia de este tipo te marca para siempre. Hay muchos que repiten tras volver a España. El alumnado también recibe uno de los mejores legados que se pueden tener en el exterior y lo continúa a lo largo de su vida. La cooperación educativa es uno de los instrumentos más sólidos y estratégicos de la acción exterior de un país. Proporciona una experiencia imborrable y multiplicadora a sus participantes. Personalmente, ha sido un privilegio trabajar estos cinco años con profesionales con tanta vocación. En momentos tan difíciles como la pandemia, en el exterior y lejos de sus familias, todos ellos han demostrado una entrega y dedicación increíbles, y una enorme capacidad de adaptación al salto digital. 

-Para los descendientes de españoles que viven en el exterior se ofrecen otros programas...

-Sí, en países donde tradicionalmente ha habido fuerte presencia de inmigración española, como en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, hay un programa especial dirigido a la comunidad española. Son clases gratuitas de lengua y cultura española que se conocen como ALCE (Agrupación de Lengua y Cultura Española). Se imparten tres horas a la semana en toda su etapa educativa (de 7 a 17 años) en horario extraescolar con el objetivo de que esta comunidad no pierda el vínculo con la lengua y cultura de herencia. Cuando terminan a los 17 años acaban muy satisfechos porque tienen plena competencia en el dominio del idioma y se han enriquecido con la cultura española casi sin darse cuenta. Este es uno de los programas que más desarrollamos aquí en Bélgica.

-Otra línea de trabajo de Acción Exterior es la formación del profesorado de español en los diferentes países

-El Ministerio les ofrece herramientas como plataformas de películas y cortometrajes en español con una dimensión didáctica y pedagógica, y una biblioteca digital, entre otras.

-Tras cinco años en Bruselas, ¿qué ha aprendido de esta ciudad?

-Bruselas tiene la ventaja de ser una ciudad muy abierta. Te sientes como en casa y te integras rápidamente con otras personas como tú, que vienen por un tiempo limitado. Por otro lado, salvando el clima, que es lo que quizás cuesta más a un andaluz criado en la luz del Sur, Bélgica es un país amable, que te permite disfrutar de las pequeñas cosas e ir descubriendo poco a poco sus bellos rincones escondidos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios