España

El Congreso apoyará el blindaje del Concierto Vasco sin el voto del PP

  • El Partido Popular no está de acuerdo porque asegura que su aprobación está condicionada al apoyo del PNV a los PGE.

Comentarios 3

El Congreso de los Diputados apoyará este martes el blindaje del Concierto Económico vasco después de que el PSOE haya anunciado que apoyará la toma en consideración de esta medida, si bien el PP votará en contra, lo que obligará a los tres diputados nacionales de este partido a ausentarse de la votación.

Así, no acudirán al hemiciclo para la votación, que se producirá esta noche, los diputados "populares" por Álava, Alfonso Alonso; por Guipúzcoa, José Azpiroz, y por Vizcaya, Ignacio Astarloa.

Poco después de debatirse en la Cámara la propuesta de blindaje del sistema tributario y financiero vasco, el PP en esta comunidad ha anunciado su desacuerdo con la decisión del partido en el Congreso de votar en contra.

Una posición que, sin embargo, no había aclarado en el debate el diputado nacional Arturo García Tizón, quien se limitó a anunciar que no votarían a favor de la iniciativa porque este asunto se había vinculado al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Precisamente, el portavoz socialista en el debate, José María Benegas, ha anunciado que respaldará la iniciativa del Parlamento vasco "no por necesidad" de los votos del PNV para sacar adelante los PGE, sino por "coherencia" y porque su grupo está de acuerdo con el fondo de la cuestión.

A falta de la votación, Benegas ha recalcado que si la propuesta va finalmente a aprobarse es por los 169 votos socialistas "y no por los seis del PNV".

Minutos antes, el portavoz de los nacionalistas vascos en el debate, Aitor Esteban, había asegurado que si la propuesta se tomaba en consideración, sería un ejemplo de "lo importante que puede llegar a ser un puñado de votos".

Los seis votos del grupo vasco que, según Esteban, "estarán comprometidos con la  voluntad del Parlamento y los ciudadanos vascos por encima de cualquier otra que les quiera ser impuesta".

Pase lo que pase en la votación, el PP, que según García Tizón, que defiende la foralidad vasca como "signo de identidad" de su partido, no atenderá la petición del PP vasco de respaldar una propuesta que viene avalada por 74 de los 75 miembros de la cámara autonómica, es decir, de todos menos del representante de UPyD.

Durante el debate de la iniciativa, la mayoría de los portavoces de los grupos ha criticado la "contradicción" del PP y su "división" interna, y ha exigido que se saque este asunto del debate presupuestario.

También el PNV ha querido desligar la iniciativa de los PGE, pero Aitor Esteban ha advertido de que su formación no aceptará retrasos en la tramitación o que se desvirtúe el texto.

No obstante, ha opinado que los socialistas apoyarán la propuesta "no porque les haga mucha gracia, sino porque la necesidad les obliga", al tiempo que ha reprochado al lehendakari, Patxi López, que no haya acudido a Madrid a diferencia de la plana mayor del Parlamento vasco, que ha seguido el debate desde la tribuna de invitados.

La sesión se ha iniciado con la acérrima defensa por parte de los diputados autonómicos del PNV, PP y PSE del texto, que propone la toma en consideración de la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que las normas tributarias vascas sólo puedan ser recurridas ante el alto tribunal y no ante la jurisdicción ordinaria como ocurre hasta ahora.

Ricardo Gatzagaetxebarria, del PNV, ha resaltado que se trata de una propuesta "muy trabajada, consensuada, seria, honesta y de una gran calidad jurídico-técnica".

Por el grupo socialista vasco, Miren Gallastegi ha querido dejar claro que tanto la fecha del acuerdo en la Cámara vasca (12 de junio) como el apoyo que recibió despejan cualquier duda acerca del uso partidista de la iniciativa en relación a los apoyos presupuestarios.

Antón Damborenea (del PP vasco) ha defendido la iniciativa al entender que los vascos deben tener la misma seguridad jurídica y fiscal que el resto de los españoles y ha opinado que las críticas a los supuestos "privilegios" de Euskadi carecen de fundamento.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en esa comunidad se paga el IRPF "más alto" de España y que Guipúzcoa es el único territorio que mantiene el Impuesto de Patrimonio, a la vez que ha pedido el voto favorable de toda la Cámara.

Todos los grupos, a excepción del PP y la diputada de UPyD, Rosa Díez, han anunciado que esta noche votarán a favor de la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios