España

Exteriores renueva las principales embajadas y 'coloca' a Trillo

  • La designación del ex presidente del Congreso para la sede de Londres se convierte en la excepción dentro de un cambio que prima a los diplomáticos

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha decidido acometer una amplia renovación de los principales embajadores, entre ellos, el del Reino Unido, cuyo puesto será ocupado por el ex ministro de Defensa y diputado del PP Federico Trillo.

García-Margallo también situará como embajador en Estados Unidos a Ramón Gil Casares y a Eduardo Gutiérrez ante la Santa Sede, y relevará a los de otros países con especial peso, como Rusia, Alemania, Italia, Argentina, Cuba, Venezuela y Brasil, han informado fuentes diplomáticas.

La novedad más destacada es la de Trillo, que pasará a ser embajador después de más de 20 años en la dirección del PP y de haber sido presidente del Congreso y ministro de Defensa durante el Gobierno de José María Aznar.

Seguirá los pasos del fallecido presidente de honor del PP Manuel Fraga, quien fue el representante de España en Londres entre 1973 y 1975.

El nombramiento de Trillo se hará oficial por el Consejo de Ministros en las próximas semanas, una vez que el Gobierno británico le conceda el plácet, que ya ha sido solicitado. El que no entrase en el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo vislumbrar que sería designado para algún otro cargo.

Algunas informaciones publicadas el pasado día 1 apuntaron a que el responsable de Justicia del PP y hombre de confianza de Rajoy sería propuesto como embajador en Estados Unidos. Ese mismo día, García-Margallo aseguró que no estaba decidido aún que su destino era Washington, dejando entrever su discrepancia con la postura defendida por Moncloa con el aval del PP.

El ministro de Exteriores se comprometió, nada más tomar posesión del cargo, a reservar las embajadas a los miembros de la carrera diplomática.

No obstante, abrió la puerta a la designación de embajadores políticos cuando fueran "personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias".

Trillo tendrá entre sus cometidos el asunto de Gibraltar y tratar de transmitir confianza a los inversores británicos sobre la solidez de la economía española.

Nacido en Cartagena (Murcia) hace 59 años, Trillo ha sido diputado y miembro de la dirección del PP desde la fundación de este partido en 1989. También es doctor en Derecho por la Universidad Complutense por su tesis sobre el autor británico William Shakespeare.

Para la Embajada de Washington, García-Margallo se ha inclinado por Gil Casares, un veterano diplomático que fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores con Aznar entre 2002 y 2004, según las fuentes. Gil Casares, en la actualidad al frente de la legación en Sudán, relevará a Jorge Dezcallar, quien está en Washington desde julio de 2008 tras ser director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y embajador ante la Santa Sede.

García-Margallo ha decidido relevar también a la representante de España ante el Vaticano, María Jesús Figa, que aún no ha cumplido un año desde que fuera nombrada por la anterior ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Su sustituto será Eduardo Gutiérrez, quien fue director general para Iberoamérica en el primer mandato de Aznar.

También se cambia a los embajadores en Italia y Rusia, donde Alfonso Lucini y Luis Felipe Fernández de la Peña, respectivamente, apenas han estado seis meses tras ser propuestos también por Jiménez. La plaza en Roma pasará a manos de Javier Elorza, que a su vez cederá el puesto de embajador en la India a Gustavo de Arístegui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios