España

Felipe González suspende su viaje a Venezuela

  • El ex presidente del Gobierno, cuya llegada estaba prevista el lunes, esperará a que el tribunal fije nueva fecha para la vista oral de los opositores encarcelados a los que pretende asesorar.

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha suspendido finalmente su viaje a Caracas para asesorar a la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma hasta que el tribunal correspondiente fije una nueva fecha para la vista oral de este caso. Fuentes cercanas a González informaron a Efe de esta decisión, aunque recalcan la intención del ex jefe del Ejecutivo de trasladarse próximamente a Venezuela pese al rechazo que ha expresado a ese viaje el Gobierno de Nicolás Maduro.

Estaba previsto que González llegara el lunes a Caracas para hacer efectiva esa labor de asesoramiento de la defensa de los opositores, pero las autoridades venezolanas han decidido aplazar la vista oral que iba a comenzar ese día contra los opositores. Debido a esa decisión, el ex presidente español ha pospuesto su viaje a Venezuela a la espera de que se fije una nueva fecha para la misma. González garantizó ayer en Washington, donde participó en un acto de reconocimiento a los opositores venezolanos, su total determinación a viajar a Caracas aunque el Ministerio de Exteriores venezolano le advirtió de que no le considera bienvenido al país y de que no le prestará apoyo alguno durante su visita.

"Yo sigo adelante con todos los planes que sean posibles. Si puedo ir, iré. Y si no puedo ir, no iré, lo retrasaré o iré en otro momento, ya veremos", dijo González en la madrugada del jueves (hora española) en Washington, que explicó a los periodistas que ya tenía comprado el billete de avión. "La actitud negativa del Gobierno venezolano no va a impedir que defienda, por convicción y principios, aquello en lo que creo", destacó. La iniciativa de González para defender a los opositores fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran el expresidente de Brasil Henrique Cardoso, el de Chile Ricardo Lagos y el de Colombia Andrés Pastrana.

El ex líder socialista viene anunciando desde hace semanas su interés de prestar "apoyo técnico" a la defensa de Ledezma y López, detenido desde febrero de 2015 el primero y desde febrero de 2014 el segundo. La decisión de González de defender "ad honorem" a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el ex mandatario español fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

"El Gobierno de Venezuela puede impedirme participar en la defensa en el interior de Venezuela, pero no me puede impedir participar en la defensa. El mundo de las libertades, de la democracia y los derechos humanos supera con mucho la frontera de Venezuela", dijo el político socialista. Felipe González se refirió a a una comunicación del Ministerio de Exteriores venezolano a la Embajada de España en Caracas, donde el Ejecutivo de Nicolás Maduro dice que no lo considera "bienvenido" al país y advierte que "no le prestará apoyo alguno" durante su estancia.

"Tengo muchos años ya, 73. La mitad de mi vida la he vivido en una dictadura y la mitad en democracia. Creo que mi genética está más preparada para soportar la lucha contra una dictadura que la pérdida de una democracia que se convierta en dictadura", dijo el ex presidente socialista al tratar de explicar las razones por las que ha decidido sumarse a la defensa de los opositores Ledezma y López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios