España

PSOE y ERC exhiben su sintonía con un acuerdo sobre los presupuestos catalanes

Salvador Illa, líder del PSC

Salvador Illa, líder del PSC / E. P.

El Govern y el grupo parlamentario de PSC-Units han alcanzado un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para este año, que firmarán este martes por la tarde el president, Pere Aragonès, y el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en un acto en el Palau de la Generalitat.

El acuerdo acerca al Govern a la mayoría absoluta para poder aprobar las cuentas -cuenta con el aval de los 33 diputados de PSC-Units y los 33 escaños de ERC en el Parlament-, aunque aún le faltan dos votos para superar el listón de los 68.

En Comú Podem podría ser el segundo socio de la oposición que el Govern necesita para desencallar los presupuestos, pero los comunes ya han advertido de que, para poder contar con ellos, Aragonès debe descartar el proyecto recreativo y turístico del Hard Rock, en el Camp de Tarragona, una iniciativa cuyo impulso era precisamente una de las condiciones que planteaba el PSC para apoyar las cuentas.

Para los presupuestos del año pasado, el Govern cerró primero un acuerdo con los comunes y, semanas más tarde, lo hizo con el PSC, una geometría que Aragonès busca repetir esta vez, aunque con un orden inverso.

Después de que en el pleno del Parlament de la semana pasada Aragonès diera a entender que el proyecto del Hard Rock saldrá adelante, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, afirmó este lunes que el Govern ha "cumplido" los principales compromisos pendientes de 2023, incluido el impulso del proyecto de Hard Rock, y reveló que la negociación para un acuerdo presupuestario estaba "avanzada".

El pacto entre PSC y ERC no hace mención alguna al proyecto del Hard Rock, pero Salvador Illa, en rueda de prensa, ha evitado posicionarse sobre si con ello quieren facilitar la suma de los comuns al acuerdo.

"La tramitación administrativa de esta y otras cuestiones seguirá su curso. Se dijo en sede parlamentaria", ha subrayado el dirigente socialista, destacando que confía en la palabra del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Según Illa, tiene las garantías de que el Hard Rock se llevará a cabo y considera que así lo ratificó Aragonès en la Cámara catalana y a él mismo: "Para mí, es suficiente".

El acuerdo incluye destinar 7.435 millones de euros a la Conselleria de Educación, un 10% más respecto a las cuentas 2023; subir en 144 millones la dotación de la Conselleria de Salud y que el 25% del total sea para atención primaria, e incorporar 4.000 pisos nuevos al parque de alquiler social en 2024.

Según el documento que han hecho público ambas partes, a la sequía se prevé destinar 120 millones más en subvenciones para que entes locales hagan inversiones para captar aguas subterráneas para el abastecimiento y 86,3 millones a mejoras al riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios