El nuevo mapa político | el poder autonómico del pp se desmorona

PSOE y Podemos acarician el pacto en Castilla-La Mancha y en Extremadura

  • La formación de Pablo Iglesias también asegura que "el bloque del cambio" se consolida en Valencia y Baleares También recuerda que EH Bildu cuenta con el plácet judicial

El secretario general de Organización de Podemos, Sergio Pascual, confirmó ayer que las conversaciones con el PSOE para la formación de gobiernos en Castilla-La Mancha y en Extremadura están muy avanzadas y que, además, el "bloque de cambio" en Valencia o Baleares "parece consolidado".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Pascual explicó que el candidato de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, trasladó a la dirección que está cerca el acuerdo con el socialista Emiliano García-Page, que incluiría la creación de un fondo de 500 millones de euros para un plan de rescate ciudadano.

Ambos candidatos acordaron ayer que el pacto que permita la investidura del candidato socialista se fije a través de un texto compuesto por doce medidas.

Las doce medidas sobre las que tendrán que llegar a un acuerdo son: procedimiento de emergencia ciudadana, plan de rescate habitacional, auditoría ciudadana, recuperación de servicios externalizados, pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos, y dependencia. Además de reforma tributaria, transparencia, contratación pública, participación ciudadana, creación simbólica del escaño ciudadano y reforma del Estatuto de Autonomía.

En Extremadura, las negociaciones con Guillermo Fernández Vara giran en torno a la formación de una comisión de transparencia y de mecanismos de mejora de la participación ciudadana, mientras que, en Valencia o Baleares, Podemos se inclina a pensar que hay posibilidades de conformar un Gobierno encabezado por Compromìs o Mès, respectivamente.

Sobre las conversaciones en Valencia, Pascual destacó que, aunque aún están en fase de discusión programática, hay un nivel de identidad "importante" entre Compromìs y Podemos, y un acercamiento "más sencillo" que con otras fuerzas políticas para allanar el camino a una presidencia de Mònica Oltra.

También se refirió a las negociaciones en Aragón, donde recordó que el candidato de Podemos, Pablo Echenique, presentará al PSOE y al resto de partidos un "decálogo" de medidas y serán los socialistas, añadió, quienes deberán aclarar si quieren el apoyo de Podemos o mantenerse en el sentido opuesto.

PSOE y Podemos iniciaron ayer las reuniones oficiales para analizar un posible acuerdo de investidura del nuevo Gobierno autonómico, sesiones que a partir de ahora serán diarias y se transmitirán por streaming para que la ciudadanía pueda tener acceso a ellas.

Sobre la posible formación de un Gobierno de la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, en Navarra, el secretario de Organización de Podemos mostró su apoyo a esta formación, que también necesitaría los votos de EH Bildu.

Preguntado por la posición expresada por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, cuando dijo que exigirían a Bildu una condena de la violencia terrorista para llegar a acuerdos, Pascual recalcó que en este caso es a Uxue Barkos a quien corresponde buscar acuerdos con otras fuerzas políticas.

No obstante, y sobre EH Bildu, señaló también que "afortunadamente en este país ningún partido que no mantenga un escrupuloso respeto por los derechos humanos puede presentarse a las elecciones" y que son los jueces los que toman esa decisión.

Así, avaló un Gobierno de Uxue Barcos en Navarra y resaltó que los navarros, que han votado acabar con la corrupción y el Gobierno de Yolanda Barcina, "pueden congratularse", porque con Geroa Bai será posible empezar a abrir "puertas y ventanas" en esa comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios