España

Rubalcaba cree que Aranalde está escondida en el País Vasco

  • Las Fuerzas de Seguridad trabajan "al máximo" para detener a la etarra y para que algo así "no vuelva a ocurrir".

Comentarios 11

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "es difícil" que la terrorista Maite Aranalde haya escapado a Francia y manifestó su creencia de que pueda encontrarse escondida en algún lugar del País Vasco. El ministro insistió en que la Policía "ha hecho su trabajo" y que sus funciones estaban "condicionadas" por la decisión del juez. El Ejecutivo central cuenta, además con la colaboración del Gobierno vasco. Su consejero de Interior, Rodolfo Ares ya ha señalado que se trabajará "al máximo" para detener a la etarra y que la situación vivida esta semana "no vuelva a ocurrir".

"Probablemente está escondida, es muy pronto y muy difícil que haya ido a Francia, lo más probable es que esté en el País Vasco", dijo Rubalcaba, quien, no obstante, puntualizó que por mucho que pase el tiempo, la procesada "acabará a disposición de los jueces". 

Preguntado acerca de si se establecieron medidas de vigilancia en torno a la terrorista, Rubalcaba se limitó a decir que "la Policía ha hecho su trabajo", pero matizó que "lo ha hecho en el marco de la ley". En ese sentido, explicó que "cuándo un juez pone en libertad a un ciudadano, la capacidad de las fuerzas de seguridad para vigilar está condicionada por esa decisión". "La policía siempre hace su trabajo y por eso estoy convencido de que se la va a detener", remachó.

En este sentido, señaló que este tipo de situaciones "ocurren muy pocas veces", pero asumió que "el Estado de Derecho tiene estas cosas, uno puede discrepar de una sentencia, pero hay que acatarlas y en la Audiencia Nacional están muy bien fundamentadas". "El Estado de Derecho tiene resquicios y los presuntos terroristas los aprovechan", lamentó.

Ante las críticas vertidas contra el juez Eloy Velasco, quien dictó la liberación de Aranalde, el ministro quiso "romper una lanza en favor de la Audiencia Nacional". "La lucha contra el terrorismo le debe muchísimo, sin ella no estaríamos donde estamos, yo confío ciegamente en todos los jueces de instrucción y sin ninguna duda incluyo la juez Velasco, tomó una decisión que creía que era lo que procedía en Derecho, es un juez serio". En su defensa del magistrado Rubalcaba recordó que es quien "está encima" de la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, actualmente en Irlanda.

Al tema Aranalde también se ha referido este miércoles el consejero de Interior, quien ha asegurado que hay que "tomar nota" de lo ocurrido y "reflexionar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir". Ares ha explicado que "siempre es una mala noticia" que un miembro de ETA pueda fugarse de la Justicia". En una entrevista a la Cadena Cope, indicó que para que la situación mejore el Gobierno vasco trabajará "al máximo" e intentará colaborar en lo que sea posible, tanto con la Policía como con la justicia.

En relación a si se deberían unificar los criterios en la Audiencia Nacional para que no se repitan estas situaciones, el titular de Interior ha asegurado que hay que "tomar nota" y "sacar conclusiones" de lo que ha ocurrido para "modificar o corregir aquellas decisiones que puedan llevar a situaciones como ésta". "En todo caso, reitero que nosotros tenemos la obligación de cumplir las decisiones judiciales", ha insistido. 

"Estas cosas tienen que intentar evitarse, siempre desde el respeto a las decisiones que cada juez tenga que tomar y a la decisión que tome la Justicia", ha añadido, pero no ha especificado qué es lo que habría que rectificar, ya que no desea ser "imprudente". "Seguiremos trabajando para que todos aquellos que forman parte de ETA sean detenidos y puestos a disposición de la Justicia, y seguiremos trabajando para deslegitimar ética, social y políticamente a aquellos que en Euskadi, aún siendo minoría, siguen queriendo amparar y justificar la violencia terrorista y lo haremos sin descanso", ha señalado. 

Ares se ha mostrado convencido de que será "posible" ganar "esta batalla" para acabar "definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad". "En ese trabajo, deberíamos hacer un esfuerzo para hacerlo con la máxima eficacia porque el reto merece la pena y necesita el esfuerzo de todos", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios