Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

Partidos, políticos e instituciones lamentan la muerte de Pérez Rubalcaba

  • El Gobierno, los Reyes, el Congreso de los Diputados o los partidos políticos publican en redes sociales mensajes de condolencia por el fallecimiento del ex vicepresidente.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso

Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso / Europa Press

El PSOE ha suspendido "todas las actividades de su campaña" tras el fallecimiento del ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. En un comunicado, el PSOE ha expresado su dolor por la repentina pérdida de una figura "que lo fue todo en el PSOE y en los ejecutivos socialistas".

"Todos los españoles tenemos una deuda con él por su trabajo al servicio de este país, de sus instituciones y de la ciudadanía. Desde aquí, trasladamos nuestro más profundo pésame a su mujer, a toda su familia y a sus allegados", han añadido los socialistas en el comunicado.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha subrayado que Alfredo Pérez Rubalcaba es ya "parte de la memoria democrática de España" y se ha referido a él como "un hombre de Estado", vinculado con el progreso de España, que "consolidó su talla histórica" en su etapa como vicepresidente y ministro del Interior, en la lucha contra ETA.

"Hoy llora la familia socialista, pero también el país en su conjunto. Rubalcaba era un hombre de Estado, y como tal se va: admirado y homenajeado por España, sin distinciones ni matices ideológicos", ha escrito Sánchez en un artículo titulado Un hombre de Estado.

El Gobierno

La Moncloa ha calificado la labor de Pérez Rubalcaba como "imprescindible en la consolidación de la democracia y la paz en España". En Twitter, el Ejecutivo ha trasladado su pésame a la familia de Pérez Rubalcaba y "a sus amistades y compañeros y compañeras del PSOE". El mensaje de la Moncloa destaca también su "reconocimiento a un hombre que dedicó su vida al servicio público y a su labor".

Los Reyes

Don Felipe y Doña Letizia se han mostrado "hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba" y han agradecido su visión institucional y su "alto sentido de Estado". "Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España", dice en un tuit la Casa Real.

El Congreso de los Diputados

El Congreso ha expresado su "pésame y cariño" a la familia, amigos y compañeros de Pérez Rubalcaba, un "gran parlamentario". La Cámara Baja ha recordado que fue "diputado durante 21 años, de la V a la X Legislatura (1993-2014), portavoz del Grupo Socialista (2004-2006) y secretario general del PSOE".

También la presidenta del Congreso en funciones, Ana Pastor, ha elogiado la figura y labor de Rubalcaba, de quien ha destacado que "fue siempre un servido fiel al Estado" con una "enorme vocación por la política". Pastor ha subrayado en Twitter que Rubalcaba "supo servir con dedicación y entrega a su partido y, desde el Gobierno, al conjunto de los españoles".

Mariano Rajoy

El ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha definido a Pérez Rubalcaba como "un gran adversario, que dio altura al debate público". El histórico dirigente socialista "ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido", ha dicho Rajoy.

"Inteligente, hábil negociador e implacable dialéctico", ha añadido, "fue una persona decisiva en los distintos ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición". Pérez Rubalcaba "siempre defendió posiciones de prudencia y responsabilidad en cuestiones de Estado", según Rajoy, quien ha subrayado además que "desde nuestras lógicas discrepancias políticas, siempre fuimos capaces de mantener una comunicación sincera y respetuosa".

Iñigo Urkullu

El lehendajari ha destacado la "intensa relación" que mantuvo con Pérez Rubalcaba, entre ellos, "en momentos difíciles de lucha por la paz".

Además, ha asegurado que le recordaba cada 20 de octubre, fecha en la que se cumple el aniversario del anuncio de ETA del fin definitivo de su actividad. Fue "una persona entregada al servicio a la sociedad desde la vocación política, una persona trabajadora y tenaz, firme en sus convicciones y abierta al diálogo". "Durante años hemos mantenido una relación intensa, incluyendo momentos muy difíciles de lucha por la paz y la convivencia", ha recordado.

Pésame desde la oposición

El líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han trasladado su pésame a la familia del ex vicepresidente. Casado ha expresado su "más sentido pésame" para la familia y los compañeros de Rubalcaba. "Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz".

De la misma manera, Rivera ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del exministro. "Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del PSOE".

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha expresado sus condolencias en Twitter. "Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. Descanse en paz", ha asegurado Iglesias.

También Vox ha expresado su "pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y al Partido Socialista" en un mensaje en Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios