Cinco de las mejores croquetas que puedes probar en Málaga: cremosas, contundentes, clásicas, ganadoras y hasta dulces
Como malagueños, tenemos la fortuna de tener buenos restaurantes y bares en los que disfrutar de exquisitas croquetas
Así se prepara la mejor croqueta de Málaga en 2025: la receta de 'Los Pablos' con sabor a 'Plato de los Montes'
Hablar de croquetas en Málaga se ha convertido en una cosa muy seria. Hoy, 16 de enero, es el Día Internacional de las Croquetas y, como no puede ser de otra manera, toca hablar de las mejores. Desde hace un par de años, los malagueños amantes de las croquetas tienen la fortuna de que se organiza anualmente el Campeonato de Málaga de Croquetas, un hervidero de creativas y clásicas croquetas con muy buen gusto. Repasamos desde La Farola alguna de esas croquetas que no te puedes perder en la provincia de Málaga, sobre todo en la capital.
Un Plato de los Montes con forma de croqueta en Ménade
Pablo Vega y Pablo Domínguez fueron los vencedores del II Campeonato de Málaga de Croquetas que se celebró hace un par de meses en Málaga. Era Ménade (Urb. Baviera Golf, Vélez-Málaga), su restaurante más formal con respecto a su gastrobar Esto es Jauja, el que representaba a esta creación en la que consiguieron condensar la potencia y sabores de un Plato de los Montes en su particular cápsula: una croqueta. La idea, tan arriesgada como compleja, he de decir que les salió de fábula. No duden en ir a probarla.
Base9
Y si hablamos de la mejor croqueta de Málaga, en esto fueron pioneros otro dúo Pablo Zamudio y Cristian Fernández, especialmente éste último que cargó con la receta ganadora de la primera edición del Campeonato de Málaga de Croquetas. Las croquetas de Base9, el restaurante en el que investigan la cocina tradicional para darle un puntito de modernez, son de esas que mejor encargas cuando haces tu reserva para no quedarte sin ellas. Una bechamel clásica, mucha cebolla, leche fresca y jamón ibérico de primera, esas pueden ser las bases de esta croqueta que encandila por su receta.
La croqueta dulce de La Huerta
Fui uno de los afortunados que pudo probar todas las croquetas seleccionadas para el II Campeonato de Málaga de Croquetas. Allí, además del incontestable sabor de la croqueta de Plato de los Montes, hubo otra pequeña ganadora, segunda en este caso: la croqueta de arroz con leche de Pepi Flores, del restaurante La Huerta (Carr. Colmenar, km 1, Casabermeja). Sí, han leído bien, es una croqueta dulce, que en su interior guarda un cremoso arroz con leche. Las caras de sorpresa del jurado al probarlo lo dijo todo. Pídanlas que no hay mejor forma de acabar un buen almuerzo.
Taró y sus croquetas líquidas de gamba al pil pil
Pachu Barrera es otro apasionado entre fogones y elabora también unas croquetas muy especiales en su restaurante Taró (C. Tomás Echeverría, 15, Málaga). Se trata de un croqueta líquida de gamba al pil pil que quita el sentío, aunque esta no fuera la que quedó en tercer lugar en el primer Campeonato de Málaga de Croquetas. Fue una de ropa vieja.
Croquetas de jamón ibérico de Tragatá
Ronda o Málaga capital, ya tienes para elegir, Tragatá es el hijo pequeño de Benito Gómez, el mejor chef de Andalucía en 2025 y alma máter de uno de los dos dos Estrellas Michelin de la provincia, con Bardal. Suyas son las croquetas de jamón ibérico que elaboran cada día en Tragatá, una obra de arte que también sabe de concursos: participó en el Concurso de Croquetas de Jamón Joselito 2021 a nivel nacional.
También te puede interesar