El restaurante marinero de Málaga con producto 'directamente en la lonja' y que ganó el premio a mejor ensaladilla rusa de España
Chinchín Puerto, recomendado por las guías Michelin y Repsol, enamora con su cocina del mar y una ensaladilla única
Quisquillas, coquinas y pesca del día: el secreto de un templo gastronómico junto al puerto
La mejor ensaladilla rusa de España estuvo en Málaga y puedes seguir probándola
Hablar de la Caleta de Vélez y su producto, es casi parecido a hablar de Chinchín Puerto. Este restaurante marinero de Málaga es uno de los más respetados de toda la Axarquía, está a escasos metros de la lonja de la Caleta, cuenta con el mar como su mejor aliado y fue uno de los ganadores de la 'Mejor Ensaladilla Rusa de España'. Hablar de ChinchínPuerto son palabras mayores, ubicado en el Puerto Deportivo de la Caleta de Vélez (locales 3A y 4A), está recomendado tanto por la Guía Michelin como por la Guía Repsol: casi nada.
Desde 2020, LourdesVillalobos y BelénAbad, líder entre fogones y jefa de cocina de ChinchínPuerto, puede decir que hacen a diario una de las mejores ensaladillas rusas de España. Si eres amante de este tipiquísimo plato, que no te resistes a pedirla allá donde vayas, sin duda tiene que ser una de tus comandas cuando visites este restaurante marinero. Ellas fueron las que ganaron el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa en 2020, cogiendo el testigo de la de Javier Hernández y el Candado Golf, que la ganaron un año antes, colocando a Málaga en el mapa nacional de este platillo. El arma secreta de estas dos chefs para enamorar a los jueces fue el coloraíllo, un pequeño camarón de sabor intenso pero bajo valor comercial con el que preparan el aceite con el que posteriormente hacen la mayonesa de la ensaladilla rusa, un detalle que refuerza el buen trato a elementos como la patata, el huevo, la zanahoria y la cebolla.
"Este restaurante de ambiente marinero, que debe su curioso nombre al apodo de la familia propietaria, basa su éxito en la calidad del producto (adquieren sus maravillosos pescados y mariscos, a la vista en el expositor, directamente en la lonja) y en su respeto por el sabor", dicen abiertamente desde la Guía Michelin tras colocarles como uno de los restaurantes recomendados de su extensa lista. La guía gastronómica deja algunas recomendaciones puntuales que no debería pasar por alto, como sus "quisquillas de arrastre, las coquinas, el popular Borriquete... y su maravillosa Ensaladilla rusa".
La otra gran guía de referencia a la hora de apuntar bien para comer, la Guía Repsol, también tiene a ChinchínPuerto un año más entre su lista de 'Recomendado'. "Oferta marinera en el puerto deportivo. Los pescados de las lonjas de Motril y Caleta a la plancha, fritos, al horno... o en guisos son la base de su oferta culinaria en un agradable local", esgrimen sobre la propuesta de LourdesVillalobos y Belén Abad.
La realidad es que cualquier que haya podido disfrutar de una experiencia del mar en ChinchínPuerto recomienda y repite. Su cartuchito de quisquillas es delicado y preciso, vista su cocción, también sus coquinas, fritas lo justo. La carta la completa el mercado, la lonja, y depende del día y la jornada, pero puedes encontrar salmonetes, raya, gallo pedro o cualquier variante que se precie. Su fritura también es de categoría, cómo no, pasen por ahí calamaritos, boquerones o gambas de cristal
Algunos de sus platos más recomendables son el cartuchito de quisquillas, que llegan a la mesa en su justo punto de cocción, las coquinas, tan solo fritas en aceite durante escasos segundos, prescindiendo de ajo y perejil para poder apreciar mejor la calidad del producto. Y cualquier pescado que tengan en carta como salmonetes, raya, gallo pedro… o lo que haya traído el mar ese día.
Temas relacionados
No hay comentarios