Málaga

AJE asesora al pequeño comercio para implantar calidad en el negocio

  • Sólo el 2% de 280 comercios que fueron consultados en toda Andalucía cumple con todos los requisitos normativos en la visita inicial de diagnóstico

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) presentó ayer con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía la guía Buenas prácticas para el comercio pequeño. Esta publicación tiene como principal objetivo concienciar a los pequeños comercios sobre la necesidad de implantar calidad en su negocio.

La guía, de la que se han impreso 6.000 ejemplares, tiene también como finalidad facilitar a todos los comercios el cumplimiento de la Norma UNE 175001. Esta normativa premia el cumplimiento de los requisitos de calidad en cuanto a la actividad del producto al por menor y servicios adicionales a dicha venta, como son la cortesía, las instalaciones o la propia imagen del personal.

En la guía se detalla cuáles son los requisitos que debe cumplir el servicio y las instalaciones que constan de esta norma. Además también se especifica qué aspectos recoge esta certificación, las ventajas de ostentar este reconocimiento y las subvenciones que reciben los negocios que la consiguen.

La publicación fue presentada ayer en rueda de prensa por el presidente de AJE, Daniel Rodríguez y por el delegado provincial de Comercio, Turismo y Deporte, Antonio Souvirón.

Souvirón quiso destacar la importancia del sector del comercio en el territorio andaluz ya que "el 10% del PIB de la comunidad proviene del comercio. En Andalucía este sector supone 525.000 empleos". También hizo un llamamiento al sector en que considera que hay que potenciar el "asociacionismo".

La idea de realizar está guía nació tras los resultados obtenidos por la consultora Marcet Consultoría Avanzada sobre el nivel de calidad de los comercios. En este estudio, en el que se analizaba el número comercios que podrían alcanzar el UNE 175001, sólo el 2% de los 280 negocios consultados en Andalucía cumplían con todos los requisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios