Málaga

Alaya imputa al vicepresidente de Aehcos en Torremolinos por dos delitos

  • Ángel Quesada, que ayer salió en libertad con cargos, pagó supuestamente dinero a Juan Lanzas

La juez Mercedes Alaya y la Unidad de Delincuencia Económica de la Guardia Civil imputan al vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en Torremolinos y director gerente de la empresa Nexprom, Ángel Quesada del Valle, por dos supuestos delitos de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública. Quesada, que fue detenido el martes en el marco de la operación Heracles y prestó declaración ante la Guardia Civil el miércoles, quedó en libertad con cargos en la madrugada del jueves con la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días.

En el atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso este diario, se explica que Quesada es director gerente y apoderado mancomunado de la empresa Nexprom, propietaria de los hoteles Sol Don Pedro y Sol Don Pablo en Torremolinos. Esta compañía solicitó un Expediente de Regulación de Empleo para 55 personas el 24 de marzo de 2004 ante la Junta de Andalucía y fue resuelto positivamente el 14 de abril, siendo cofinanciado por el gobierno regional a través de las agencias públicas IFA e Idea.

En el expediente se asegura que Nexprom recibió dos ayudas sociolaborales de la Junta de Andalucía, a través del IFA e Idea, por un importe total de 4,3 millones de euros, de los cuales 3,76 millones corresponden a un convenio suscrito en marzo de 2006.

La Guardia Civil afirma que Quesada "participa activamente" en la tramitación del expediente y de las ayudas sociolaborales concedidas por la Junta de Andalucía, manteniendo contacto con Juan Lanzas -ex sindicalista de UGT acusado y encarcelado como intermediario en la trama de los ERE- a través de dos vías. Por una parte, asegura que Nexprom pagó 12.020 euros en el año 2003 a Hermes Consulting, una empresa en la que colaboraban Lanzas y Francisco José González y que, supuestamente, se dedicaba a "conseguir" expedientes de regulación de empleo ante la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la Guardia Civil indica que Nexprom realizó pagos por 387.277,51 euros a Juan Francisco Algarín, el administrador de Distripack, una empresa de transporte de mercancía, distribución y almacenaje de productos, y, según el atestado "una de las personas utilizadas por Juan Lanzas para la apertura de cuentas bancarias".

Ese supuesto pago se dividió en 140.957 euros en el año 2004 y 246.320 euros en 2005. "Juan Lanzas habría cobrado esta cantidad de manera indirecta, a través de la cuenta bancaria, controlada por él, que Juan Francisco Algarín abrió siguiendo sus órdenes y en la que Nexprom realizó el abono por la participación de Juan Lanzas en la tramitación de las ayudas", señala la investigación de la Benemérita, que añade que "el propio Algarín reconoce en su declaración de 14 de enero de 2013 que el hotel de Torremolinos mandaba dinero a la cuenta que tiene en la Caja Rural de Sevilla Este y a los tres o cuatro días Juan Lanzas le llamaba para ir a recoger el dinero".

La Benemérita afirma que Quesada es "responsable directo" de los pagos realizados a Hermes Consulting y a Algarín, ambos vinculados a Lanzas, en concepto de comisiones por su participación en el expediente y mediación con la Junta de Andalucía a fin de conseguir los resultados obtenidos. La Guardia Civil señala que, teniendo en cuenta los pagos de Nexprom y la subvención obtenida, la comisión cobrada por Lanzas era del 10,29%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios