Málaga

Arranca el proceso de escolarización en la provincia de Málaga, con una oferta de 268.618 plazas

  • Los padres pueden presentar las solicitudes hasta finales del presente mes de marzo

Varios padres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio durante la escolarización.

Varios padres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio durante la escolarización. / D. S.

El proceso de escolarización en Málaga ya está en marcha. El calendario activado por la Junta de Andalucía para la presentación de solicitudes de admisión en los 585 centros educativos sostenidos con fondos públicos en la provincia, para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, ha quedado activado este lunes y permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.

En este proceso participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2021/22 un total de 1.441.007 públicas y concertadas en la región, de las cuales 268.618 corresponden a Málaga. En esta provincia, para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez, se ofertan 16.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,8% corresponden a centros públicos y el 19,1% a la concertada.

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. Educación ha realizado los cambios imprescindibles para ajustarse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). La nueva normativa andaluza mantiene las listas de espera del alumnado no admitido en el centro solicitado en primera opción hasta el inicio del curso escolar, con objeto de asegurar los derechos de las familias y hacer más transparente la gestión. También continúa con la regulación de la adscripción entre centros sostenidos con fondos públicos.

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Así, hay criterios nuevos como que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se modifica la puntuación por existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 como recogía el anterior decreto andaluz, dados los cambios obligados por la LOMLOE.

Andalucía opta por otorgar la misma puntuación en este apartado que el de proximidad al domicilio familiar (14 puntos). Otro de los cambios es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.

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