Málaga

El Ayuntamiento de Málaga intensifica el control de las terrazas tras la vuelta a la normalidad

  • Desde el Consistorio explican que se llevará a cabo una “labor pedagógica” de información tras el fin del permiso de ampliación

Clientes en la terraza de un bar en Málaga.

Clientes en la terraza de un bar en Málaga. / Marilú Báez

Con la llegada del nivel 0 a la capital, el Ayuntamiento de Málaga decidió revocar las autorizaciones en las que se posibilitaba a los establecimientos hosteleros de la ciudad la ampliación temporal de la superficie de ocupación de las terrazas. Una medida cuya finalidad era que estos negocios pudieran contar con el mismo número de mesas y sillas autorizadas y cumplir, a su vez, con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía de separación. El fin de esta norma ha venido acompañado de un incremento en las labores de control de las ampliaciones que desde el pasado fin de semana (y su correspondiente puente) se están llevado a cabo. 

La concejala delegada del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, explicó que "se está trabajando de forma coordinada" con Policía Local y con los inspectores de vía pública, analizando cuáles son las zonas de actuación: "Estas tareas no se concentran solo en el Centro, sino también en Teatinos, El Palo y Huelin, lugares en los que hay importante presencia hostelera", subrayó.

Este fin de semana será el segundo en el que se lleve a cabo esta "labor inspectora". En los pasados días, se levantaron 23 actas de denuncia, la mayor parte de ellas debido a la ocupación de la vía pública sin autorización: "En este caso no eran ampliaciones, sino terrazas completas instaladas sin permisos. La mayoría fueron en esta línea aunque hubo algunos casos concretos de realización de actividad ocasional, como eventos, sin la correspondiente licencia", explicó la concejala. "Vamos a seguir los siguientes fines de semana hasta ver que la vía pública vuelve a una situación de normalidad", destacó Pérez de Siles. 

Esta decisión fue anunciada por el Ayuntamiento a los empresarios del sector en la reunión de la Mesa de la Hostelería celebrada a finales de septiembre: "Los hosteleros pedían lo que estamos haciendo. Entienden que tengamos que ser contundentes en aquellos casos sin autorización, aunque pedían tiempo para que la información llegue a los hosteleros".

En este sentido, el presidente de Mahos, Javier Frutos, expone que, aunque "les hubiera gustado" algo más de tiempo, entendían que "ese equilibrio tenía que llegar ya, al igual que en la mayoría de Ayuntamientos". Además, coincide en que, al principio, "hubiera algo de cintura para que se enterara todo el mundo", y que, en estas primeras semanas, "existiese un ánimo más constructivo"

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios