Municipal

El Ayuntamiento no cobrará canon por la piscina de Puerto de la Torre

  • Por el contrario, prevé invertir 150.000 euros en "la puesta a punto" de la maquinaria existente.

La época en la que el Ayuntamiento podía hacer negocio con la adjudicación a una empresa privada de la concesión de un equipamiento deportivo para su explotación queda muy atrás. El cambio de perfil del usuario y la irrupción de las instalaciones low cost afectan a las previsiones municipales. Tanto es así que el equipo de gobierno del PP asume que no percibirá un solo euro en concepto de canon por la próxima concesión de la piscina de Puerto de la Torre, que permanece sin concesionario desde hace casi siete meses después de que el Ejecutivo local resolviese el contrato del anterior prestador del servicio tras la acumulación de numerosas irregularidades.

La concejala del área de Deportes, Elisa Pérez de Siles, que confía en que el pliego de condiciones esté culminado y hábil para la licitación antes del próximo verano, fue clara al señalar las dificultades con las que se topa la institución local. De hecho, confirmó que para hacer más atractiva la operación, serán las arcas municipales las que aporten 150.000 euros para "la puesta a punto de la maquinaria, las instalaciones de la piscina, del gas...". Es decir, un aporte económico que no tendrán que asumir posteriormente los privados.

"Todo está planteado para que cuando esté aprobado el presupuesto podamos sacar a licitación esa obra", expuso la edil del PP, que incidió en el peso que el estudio de viabilidad económica tiene en este asunto. "Las condiciones han cambiado mucho desde el año 2009 al momento actual; antes podíamos cobrar unos cánones muy atractivos", confirmó. Por el contrario, lo que vienen a señalar los análisis económicos realizados en el caso de las instalaciones de Puerto de la Torre es que el canon "sale cero".

A modo de ejemplo, señaló que si se hubiese mantenido la hoja de ruta inicialmente trazada (incumplida de manera reiterada por el anterior concesionario) para este equipamiento, que incluía hasta tres fases de ampliación de las instalaciones, "el canon saldría negativo para el Ayuntamiento". Asumido este nuevo contexto, ¿qué obligaciones tendrá que asumir el futuro explotador? La principal, explicó la concejala, es que a los interesados se les dará la posibilidad de completar la piscina con otras instalaciones para actividades "que les puedan ser rentables", caso del fitness. "Las instalaciones tienen que ser sostenibles tanto para el Ayuntamiento como para el privado", insistió Pérez de Siles.

La anterior concesionaria entregó las llaves al Ayuntamiento después de la exigencia reiterada del Ayuntamiento en anular la concesión, extremo que pudo materializar tras disponer del aval del Consejo Consultivo. Desde el año 2009 en adelante, cuando abrió la piscina, la adjudicataria, una unión integrada por Explotación y Desarrollo de Servicios Deportivos e Incomar Blue, fueron numerosas las quejas por el servicio. A ello se sumó el incumplimiento de las obligaciones del contrato, al no ejecutar las ampliaciones prevista, y el impago durante años de las cuotas de a Seguridad Social, superando los 400.000 euros.

Prioridad, un equipamiento para el balonmano

La prioridad que se marca el área municipal de Deportes en lo que a nuevos equipamientos se refiere se focaliza en el ejercicio del balonmano. La edil del ramo, Elisa Pérez de Siles, informó de que se está trabajando en localizar una parcela sobre la que ejecutar un polideportivo reservado para este deporte. Una de las opciones, dijo, es usar parte de los suelos previstos para la ampliación de las instalaciones deportivas de la piscina de Puerto de la Torre . "Segregaríamos un terreno para que sea 100% municipal", explicó. Al tiempo, admitió que los técnicos de Urbanismo analizan otras opciones en el distrito de Teatinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios