Málaga

El Ayuntamiento obligará a la constructora a arreglar los desperfectos de Soliva

  • IU dice que los vecinos de esta promoción de VPO entregada el 22 de diciembre no pueden contratar la luz y que hay humedades

El Ayuntamiento de Málaga exigirá a la constructora de las 182 viviendas de protección oficial (VPO) que fueron entregadas a sus propietarios por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado 22 de diciembre, que arregle cualquier tipo de desperfecto que pueda haber en la edificación y que han sido denunciados por Izquierda Unida tras recibir las quejas de los vecinos.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, aseguró ayer que ha habido humedades en algún inmueble "porque hay sumideros de unos bajantes que, con la lluvia, no han filtrado bien el agua" aunque aseguró que han reclamado a la constructora que lo arregle. "Nosotros [el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV)] somos los promotores y la responsabilidad de cualquier deficiencia corresponde a la constructora", señaló el edil.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, explicó que recibió la llamada de algunos vecinos quejándose de la situación en la que se habían entregado los pisos. Moreno Brenes aseguró que, tras comprobar esas denuncias, "pudimos ver varias deficiencias en unas viviendas recién entregadas que son injustificables". El portavoz de IU relató que los vecinos llevan dos semanas sin poder contratar la luz "porque el enlace entre el edificio y la arqueta de la calle no estaba bien hecho", que habían sufrido cortes de agua, que había humedades, baldosas en mal estado, puertas que no encajaban o ascensores sin funcionar. También criticó que no hubiera contenedores de basura en los alrededores y envió una carta al alcalde, Francisco de la Torre, el martes para que éste solucionara el problema.

Maldonado , por su parte, quiso explicar la situación punto por punto. El concejal de Vivienda, en referencia a la luz, afirmó que el día 23 algunos vecinos pidieron a Endesa el alta del servicio y "aunque el edificio tenía todos los permisos, un operario dijo que faltaban algunas cosas, por lo que nosotros se lo comunicamos a la constructora y a la instaladora de la electricidad y solucionaron el problema el día 24. Entre Navidad y el fin de semana, no fue hasta el 29 de diciembre cuando se pudo contratar la luz con normalidad".

En las zonas comunes, Maldonado explicó que para dar de alta el ascensor, la luz o el agua tiene que estar constituida una comunidad de propietarios. "Mientras tanto, damos un suministro provisional que algún operario de la obra, sin querer, cortó. Hasta que no nos llegaron las quejas de los vecinos no lo pudimos restituir, pero ya está hecho", continuó el edil. Respecto a los contenedores de basura, Maldonado subrayó que Limasa había colocado unos grandes contenedores porque "es lo habitual que se hace en estos casos para que se echen todos los restos de mudanzas", aunque dijo que ya están hechos los huecos para introducir los contenedores soterrados.

Moreno Brenes criticó la "premura" del equipo de gobierno por entregar los pisos cuando "no estaban todos los requisitos", mientras que Maldonado aseguró que se han dado las viviendas una vez que todos los permisos estaban en regla y que no querían retener las viviendas "para que los compradores pudieran utilizar estas vacaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios