Málaga

El Clínico aconseja cómo reducir el estrés a pacientes que se operarán de cadera

  • Un grupo multidisciplinar de profesionales del hospital da recomendaciones para evitar caídas y prevenir las infecciones, entre otras

Profesionales del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga que forman este grupo multidisciplinar.

Profesionales del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga que forman este grupo multidisciplinar. / m.h.

Pacientes programados para intervenirse quirúrgicamente de la cadera están recibiendo información práctica y recomendaciones acerca de todo su proceso, con el objetivo de ayudar a reducir el estrés que sufren estas personas ante este tipo de intervenciones, así como contribuir a agilizarles en todo lo posible su recuperación. Para ello, desde hace un año en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se llevan a cabo talleres impartidos por un grupo multidisciplinar de profesionales relacionados con este área de la atención.

En todo este tiempo, más de 150 pacientes han participado en dichos encuentros informativos, según indicó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado. La Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, integrada por los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) y de Medicina Física y Rehabilitación del centro hospitalario organiza estos encuentros desde hace ya año y medio. En ellos, los pacientes acompañados por familiares reciben información y consejos sobre como prevenir las infecciones, mejorar su seguridad para evitar una caída, cuidados de la herida quirúrgica.

Además también obtienen orientación sobre qué profesionales van a atenderles y qué circuito asistencial van a seguir a lo largo de su ingreso, así como sobre el plan específico de rehabilitación y deambulación con apoyo, de los que también reciben indicaciones. A través de estos talleres, los pacientes y sus acompañantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano al personal del centro, así como la ocasión de plantearle todo tipo de dudas y preguntas que puedan surgir relacionadas con su proceso asistencial. En estos talleres participan especialistas médicos y enfermeras de los servicios de Traumatología y de Rehabilitación, así como profesionales de Trabajo Social y Enfermeras Gestoras de Casos.

Otros de los temas incluidos en el programa de los talleres tienen que ver con recomendaciones al alta tras la operación, información sobre recursos disponibles por parte de trabajo social, la continuidad de cuidados en artroplastia de cadera, así como instrucciones y consejos prácticos sobre cómo moverse con seguridad con prótesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios