Málaga

Colectivos piden un acuerdo de todos los partidos a favor del ferrocarril de la Costa

  • La Plataforma por el Tren Litoral aboga por una línea que una Málaga capital y el aeropuerto con Marbella y Estepona

Un tren AVE, en Málaga. Un tren AVE, en Málaga.

Un tren AVE, en Málaga. / m. h.

La Plataforma por el Tren Litoral (PTL) ha enviado cartas a los líderes de las formaciones políticas con representación parlamentaria para solicitar que firmen un documento único de reivindicación ante la "necesaria infraestructura" y que eviten así que el tema "se encasille en la disputa partidista". Así, han pedido mantener una postura "de unidad ante a la necesidad de poner en marcha el tren que una la capital malagueña y el aeropuerto con la Costa del Sol Occidental". Esto supone una variación respecto a la propuesta de intervención dada a conocer hace algunas semanas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien eludió referencia alguna a una conexión ferroviaria desde el aeródromo.

El motivo, han explicado desde la organización en un comunicado de prensa, es que no quieren que el debate se vuelva a politizar y que, finalmente, "quede en el olvido", sino que "se convierta en una reclamación de tinte social, en la que todos deben estar de acuerdo". Por ello, para visualizar esta petición social pretenden conseguir la firma conjunta en un único documento de apoyo a dicha infraestructura. "Los ciudadanos tenemos derecho a saber cuál es la implicación de nuestros representantes y su capacidad de trabajar por el bien colectivo, y no de sus siglas", ha expuesto la portavoz de este amplio colectivo, Violeta Aragón.

Según subrayó Aragón, "el documento a apoyar no entrará en marcar el trazado, ni a quién corresponde los pagos de la construcción, para que nadie se sienta atacado, más bien al contrario, lo que se pretende es localizar los puntos comunes, como base para que todos remen en el mismo sentido". El argumento principal para el consenso, destacaron desde la plataforma, es "la necesidad de poner en marcha un sistema de transporte colectivo, que favorezca la movilidad entre los ciudadanos con el menor impacto para el medio ambiente y en tiempos de viaje competitivos frente a otros medios de transporte". La nueva infraestructura "vendría a solventar los problemas de movilidad de los ciudadanos y también a potenciar la Costa del Sol Occidental como enclave estratégico de inversión, tanto desde el punto de vista turístico como, sobre todo, para abrir la puerta a empresas de otros sectores que puedan ver factible trabajar desde la Costa del Sol, debido a la existencia de unas buenas comunicaciones internacionales", abundaron desde el colectivo.

Esta plataforma está integrada por el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol; la Plataforma de los Clubes de Rotarios de la Costa del Sol; el Colegio Ingenieros Técnicos Industriales; la Asociación de Constructores y Promotores (ACP); el Colegio de Arquitectos, al CIT Marbella, y a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios