Málaga

Comienza el periodo de alto riesgo del Plan Infoca con 581 efectivos

  • Primer susto con un incendio en el paraje de Juanar, que precisó de 34 bomberos forestales para su extinción

Las llamas del incendio registrado en 2012, una de las mayores catástrofes de la última década en la provincia.

Las llamas del incendio registrado en 2012, una de las mayores catástrofes de la última década en la provincia. / m. h.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, presidió ayer junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, el comité asesor del Plan Infoca que ha iniciado a comienzos de este mes el periodo de alto riesgo de incendios forestales con un dispositivo de 581 efectivos y un presupuesto de 20,3 millones de euros -1,2 millones de euros más que en 2017-, de los que 10,4 se destinan a extinción y 9,9 a prevención.

La presentación de ayer coincidió con el primer susto de la temporada de más calor, a poco más de dos semanas de que se dé por inaugurada la temporada de verano de manera oficial. Una treintena de bomberos estuvieron trabajando para controlar un incendio que se ha originado a primera hora de esta tarde en el paraje olivar de Juanar, en Ojén, según han informado desde el plan Infoca. A las 17:10, precisó en su perfil de Facebook el alcalde del municipio, José Antonio Gómez, ha sido estabilizado. Para apenas 20 minutos más tarde, darse por controlado.

El delegado del Gobierno precisó que junto a los medios humanos, el Plan Infoca cuenta con un Centro Operativo Provincial (COP); Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Colmenar y Ronda; una Base Brica (Cártama); 19 Puestos de Vigilancia Fija; 29 puntos de encuentro para helicóptero; 34 Balsas para toma de Helicópteros; una pista habilitada para aterrizaje de aviones de carga en tierra y seis repetidores fijos de Radio. Ruiz Espejo explicó que el dispositivo cuenta con una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT); diez vehículos pesados (3000 litros); dos vehículos autobomba pesados-Nodriza (11.000 litros), dotación que se completa con los siguientes medios aéreos: tres helicópteros con capacidad para 1.000 litros (uno ligero) y 1.200 litros (dos semipesados); y dos aviones anfibios con capacidad para 5.500 litros cada uno.

En este sentido, el responsable provincial del Gobierno andaluz incidió en que el Plan Infoca "trabaja todo el año: previene, vigila y extingue. No se trabaja sólo en verano que es cuando su labor se encuentra en primera línea, el resto del año se previene, coordina y prepara la campaña, y posteriormente se evalúa ésta y se continúan preparando los trabajos de cara al invierno y al siguiente verano". "El Plan Infoca es el mayor programa de conservación de Andalucía. Más que un dispositivo de extinción, el plan Infoca es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía", una de las comunidades con más masa forestal de España con 4,4 millones de hectáreas, de las que 438.000 hectáreas pertenecen a la provincia de Málaga, explicó Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno destacó la "alta eficacia del dispositivo, ya que el Plan Infoca ha logrado resultados que cada campaña se acercan al 80 por ciento de intervenciones reducidas a conatos -menos de una hectárea afectada- del total de incendios producidos. La alerta temprana y la intervención inmediata, son fundamentales para poder alcanzar estos logros", resaltó. Ruiz Espejo expresó el reconocimiento del Gobierno andaluz al trabajo y el papel que tienen los efectivos del Plan Infoca junto a otros cuerpos de otras administraciones para que se mantenga está eficacia y buen hacer a lo largo de todos estos años. Asimismo, recordó los resultados del periodo de alto riesgo del Plan Infoca en 2017, año en el que se registraron 111 siniestros forestal que afectaron a 376 hectáreas y ha explicado que "no se registraron grandes incendios forestales y los municipios con más incidencia fueron Málaga -22 incendios-, Ronda -14- y Antequera -nueve-".

Las causas más frecuentes de los incendios en 2017 fueron las negligencia y la intencionalidad, con un 39,1% y 34,4% respectivamente, afirmó Ruiz Espejo, que ha destacado los incendios accidentales causados por cosechadoras --nueve en total--, con 245 hectáreas afectadas, de las que una parte corresponde a terrenos forestales. En cuanto a los datos registrados en 2018 hasta el inicio del periodo de alto riesgo, se han producido 11 intervenciones en terrenos forestales -nueve conatos y dos incendios- con una superficie afectada de 9,7 hectáreas -3,27 arbolado y 6,43 matorral-. También ha habido diez intervenciones no forestales con una superficie afectada de 8,66 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios