Málaga

Un juez cita a Conejo a declarar por instalar una piscina sin permiso

  • El dirigente socialista asegura que la causa ya fue sobreseída por otro juzgado el pasado mes de marzo

El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha citado a declarar al secretario de Política Institucional del PSOE en Andalucía, Francisco Conejo, por una posible infracción penal en la construcción de la piscina de su vivienda en Añoreta en Rincón de la Victoria. La querella por prevaricación fue presentada por la abogada Paloma Ayllón que la justificó en el hecho de que a pesar de ser una instalación prefabricada, la ley le exigía un proyecto técnico así como la licencia de obra. Sin embargo, ésta fue obtenida dos años después de que estuviese levantada. El también portavoz de la Diputación Provincial de Málaga y número 3 del PSOE-A tendrá que acudir a declarar el próximo 10 de septiembre, aunque las partes pueden interponer recursos de reforma y de apelación.

Así, en el auto judicial al que ha tenido acceso este periódico, dispone la incoación de diligencias previas al considerar que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". La resolución - que da cuenta de la incoación al Ministerio fiscal- precisa que no están determinadas "la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido".

Sin embargo, y a pesar del auto, Conejo aseguró ayer a este periódico "no haber tenido conocimiento de notificación ni citación judicial alguna" y argumentó que la causa fue sobreseída por otro juez. Según expuso, la querella fue presentada el 19 de febrero de este año y 13 días después el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga ordenó el sobreseimiento provisional de la misma. El 10 de marzo se presentó un recurso de reforma y subsidiario de apelación al sobreseimiento por parte de la denunciante y a finales de ese mes, según el político socialista, la jueza dictó una providencia en la que señalaba que "no ha lugar a tramitar el recurso de reforma interpuesto en tanto no conste la personación del denunciante como acusación popular con presentación de querella, tal y como se hace constar en el auto que se pretende recurrir".

Por ello, el 17 de abril, ese mismo Juzgado dictó una providencia donde pedía al denunciante que prestase una fianza en metálico por importe de 5.000 euros para admitir a trámite la querella. A fecha de hoy, según el testimonio de Conejo, "no consta que la denunciante haya prestado la fianza reclamada por el juzgado para admitir a trámite la querella y el recurso". "Solo consta el sobreseimiento de la denuncia", agregó el secretario de Política Institucional del PSOE en Andalucía.

El presunto delito de prevaricación que consta en la querella presentada por Ayllón se basa en el hecho de que Conejo ejecutó la piscina de su vivienda -una instalación prefabricada- en 2007 sin el proyecto técnico que exigía el Plan General de Ordenación Urbana de Rincón de la Victoria. Éste era obligatorio, y así se lo hizo constar el entonces concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE) quien le dio un plazo de diez días para que lo entregase. Sin embargo, según consta en la querella, no lo hizo, y por tanto, no se entregó la licencia. La volvió a pedir en 2009 siendo alcaldesa Encarnación Anaya (PSOE), pero las ortofotos ya demostraban que la piscina estaba instalada en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios