Málaga

Consejos para hacer el Caminito del Rey

  • l El otoño es una época que ofrece un tiempo menos caluroso para recorrer este paraje entre los municipios de Álora y Ardales y que ha sido propuesto para ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Entorno del Caminito del Rey. Entorno del Caminito del Rey.

Entorno del Caminito del Rey. / M. H.

A escasos días de que acabe uno de los veranos más atípicos que se recuerdan, el otoño es inminente. Es un momento idóneo para disfrutar del Caminito del Rey y de sus casi tres kilómetros de espectaculares pasarelas colgantes adosadas al Desfiladero de los Gaitanes. Elementos le han servido para ser nominado como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este periodo del año es, sin duda, la época del año en la que la naturaleza ofrece espectaculares colores y contrastes. Y entre las propuestas más atractivas y espectaculares de nuestro país para esta época del año está el Caminito del Rey, una senda aérea de 3 kilómetros entre Ardales y Álora, en la provincia de Málaga.

Para disfrutar al máximo de la visita, hay que recordar que es una temporada de transición en la que debe tenerse en cuenta algunos aspectos como los cambios de temperatura, las mayores probabilidades de precipitaciones o el menor número de horas de luz.

Aunque todos los visitantes son convenientemente informados con anterioridad de estos fenómenos a través de los canales oficiales del Caminito del Rey, es importante tener en cuenta una serie de consejos para disfrutar al máximo del Caminito en otoño. Por eso es conveniente tener en cuenta algunas de las siguientes cosas.

  1. Informarse del tiempo. Aunque todas las personas que adquieren sus entradas en la web del Caminito del Rey son siempre notificadas del cierre del sendero por determinadas causas climatológicas como viento o lluvia, en otoño tenemos que tener en cuenta otros factores como las diferencias de temperatura a lo largo del día. Para ello es recomendable que unos días antes de nuestra visita consultemos las previsiones meteorológicas.
  2. Adaptar la indumentaria. Estas variables meteorológicas serán importantes a la hora de elegir la ropa y el calzado que llevaremos ese día. Vestirse por capas es una buena elección para realizar rutas de senderismo en otoño. En lugar de llevar únicamente una chaqueta o abrigo más fuerte, conviene usar más piezas (con un máximo de tres), pero de menor grosor. De esta manera es posible mantenerse caliente y seco, evitar deshidrataciones pasando más calor o frío. Además, hay que optimizar el peso y volumen de la carga que se lleva para evitar un gasto energético innecesario. En cuanto al calzado, es recomendable contar con botas o zapatillas confeccionadas con tejidos impermeables aunque, si la posibilidad de lluvia es nula, se puede emplear otro tipo de calzado deportivo cuya suela, eso sí, tenga un buen agarre.
  3. Respetar la naturaleza. No hay sensación más impresionante que recorrer las enormes paredes del Desfiladero de los Gaitanes en silencio, mientras se oye el cauce del río a los pies o el sonido de las aves que habitan la zona. No debe gritarse ni hacer demasiado ruido para no molestar a los animales y al resto de visitantes que estén haciendo la ruta. No deben dejarse basuras o desperdicios (ni siquiera orgánicos).
  4. La mochilla debe contener. El Caminito del Rey tiene una duración aproximada de 3-4 horas. Por este motivo, es recomendable llevar una pequeña mochila en la que, durante el otoño, nunca falte: agua (entre un litro y medio y dos es más que suficiente); algún alimento ligero como frutos secos, fruta o barritas energéticas; un chubasquero por si el día está un poco lluvioso y aparece algún que otro chaparrón; protector solar ya que al tratarse de una ruta a cierta altura sobre el nivel del mar, los rayos del sol siguen incidiendo más allá del verano; y algún elemento básico de botiquín como tiritas. No debe olvidarse la mascarilla y el gel hidroalcohólicoaunque hay dispensadores a lo largo del recorrido.
  5. Lo que debe evitarse. Para garantizar la seguridad de todas las personas que hagan el recorrido, existen una serie de objetos cuyo uso está prohibido en el Caminito del Rey. Algunos de ellos son: palos selfie, muletas, paraguas, bastones o arneses de cualquier tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios