Málaga

Ciudadanos propone desbloquear el metro al Civil a cambio de inversiones para el distrito

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y el viceportavoz de la formación Alejandro Carballo, han propuesto este jueves desbloquear el proyecto del metro al Hospital Civil a cambio, entre otras cuestiones, de un plan compensatorio de inversiones para el distrito malagueño de Bailén-Miraflores, por el que discurre el tramo proyectado del suburbano.

Entre estas actuaciones, Cassá ha mencionado "resolver la falta de aparcamientos de la zona, actuar en su regeneración, revitalizar los comercios y ganar en equipamientos o zonas verdes". En este sentido, Cs ha propuesto que sea "un compromiso vinculante", que la Junta "ligue de alguna manera a la licitación del proyecto", y que el Ayuntamiento acepte "para no retrasar más esta actuación". La iniciativa de la formación naranja se materializará en una moción al próximo pleno municipal y en trasladar al consejero de Fomento, Felipe López, estas propuestas.

"Nuestra postura en el asunto del metro ha sido siempre la de intentar tender puentes y sacar a Málaga de la insoportable confrontación institucional", ha sostenido Cassá, manifestando que los malagueños "son rehenes del bipartidismo en grandes proyectos. En el metro, especialmente". "Hemos dado el tiempo suficiente para el diálogo. No se ha producido. Hemos propuesto cambiar el trazado del Civil por el del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Nadie lo ha intentado", ha apostillado.

Por todo ello, el portavoz ha incidido en que "ha llegado el momento de exigir el cumplimiento de lo firmado". "Lo que se firma, se cumple. Y eso va por el alcalde y por la Junta. Por el trazado al Civil y por la famosa adenda", ha reiterado, al tiempo que ha apuntado que la "fractura" del metro de Málaga "es ya insoportable, y no queremos que las próximas generaciones paguen los platos rotos".

Además, la propuesta de Cs incluye solicitar informes a Intervención y Secretaría sobre las consecuencias jurídicas de incumplir el convenio del metro; pedir la firma de una adenda al convenio de 2003 en la que la Junta recoja la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la factura del metro; que la Junta se comprometa a retomar en su agenda política y técnica la posibilidad de llevar el metro al PTA; instar a ambas partes a no abrir nuevos frentes judiciales; y a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) a estudiar un plan estratégico para optimizar las sinergias entre ambos medios de transporte, aprovechando para redefinir el servicio y ganar en áreas de la ciudad cubiertas.

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