Málaga

Denuncian el colapso en los juzgados de violencia machista

  • El STAJ asegura que cada uno de los tres acoge más de 30 juicios semanales y que solo hay un juez de refuerzo para todos ellos

Los sindicatos UGT y STAJ advirtieron ayer del "inminente colapso" de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Málaga y tildaron de "insostenible" la situación que sufren los trabajadores que prestan sus servicios en los juzgados de lo Penal números 12, 13 y 14. Desde UGT precisaron que desde el 19 de septiembre se nombró para estos juzgados un solo juez de refuerzo para los tres juzgados, "pero no se dotó de los correspondientes funcionarios", apuntando que "como mínimo sería necesario dotar de dos tramitadores o gestores y un auxilio judicial".

Con la medida adoptada, señalaron, "lejos de mejorar la situación de estos juzgados, se ha empeorado considerablemente, ya que los trabajadores deben trabajar para dos magistrados, lo que con el lógico aumento de las cargas de trabajo ha provocado un aumento del estrés laboral".

El STAJ, por su parte, indicó que, como consecuencia, se está incrementando el número de sentencias y, por ende, el volumen de autos de prisión, los embargos, las pensiones y las indemnizaciones que corresponden a las víctimas. De ahí que soliciten al menos un funcioanrio del cuerpo de auxilio para reforzar la sala de vistas. "Cada juzgado acoge más de 30 juicios semanales actualmente", aseveraron desde el colectivo, que reclama dos funcionarios más para tramitar los asuntos y ejecutar las sentencias que se van dictando. De no ser así, los juicios tendrán que suspenderse.

La solución, a su juicio, pasa por la creación de nuevos órganos judiciales con un juez, secretario y plantilla completa. "Ponerles parches a la violencia no cierra la herida, se tapa con un dedo pero sigue abierta", apostillaron desde el STAJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios