Málaga

Económicas se echa al monte

  • El centro organiza para los 80 mejores alumnos que estén a punto de acabar la carrera un programa de juegos de rol para mejorar sus habilidades directivas

Los buenos expedientes académicos hacen muy felices a los padres, pero no tanto a los empresarios. Un informe sobre inserción laboral realizado por la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga pone de manifiesto que mientras el 5% de los empleadores considera que lo más importante son las calificaciones, el 20% prefiere la formación práctica, el trabajo en equipo (16%) y las habilidades sociales (15%) o la capacidad para tomar decisiones (9%), planificar el tiempo (7%) y adaptarse (8%).

Ante esta realidad la Facultad de Económicas quiere mejorar la formación de sus estudiantes en las diez competencias esenciales para economistas y directivos de empresas que no se obtienen siguiendo los planes de estudios clásicos y lo hará siguiendo el mismo sistema de las empresas para entrenar a sus ejecutivos: la metodología outdoor training. Durante dos días 80 alumnos se trasladarán a la Loma del Hondonero, un paraje de Villanueva del Rosario, donde, en plena naturaleza, deberán asumir juegos de rol y desarrollar sus destrezas para superar obstáculos y conseguir objetivos.

Los estudiantes pueden, por ejemplo, hallarse en la tesitura de ser unos náufragos que llegan a una isla desierta y deben organizarse para sobrevivir o tienen que enfrentarse a una catástrofe natural y tener que recuperar las infraestructuras imprescindibles para que una ciudad vuelva a funcionar y a dar seguridad a sus habitantes.

El proyecto, denominado Reto Gestalentum 20x10, está abierto a aquellos alumnos de Económicas y de Administración y Dirección de Empresas que hayan superado el 80% de los créditos académicos, o sea para aquellos que están a punto de terminar sus licenciaturas, porque lo que el centro busca es darles un plus formativo a quienes están a punto de llegar al mercado laboral.

El decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, resaltó ayer que Gestalentum 20x10 responde a los principios de competencia desde el primer momento, porque sólo podrán participar 40 alumnos de cada titulación y esta selección se hará atendiendo a las calificaciones académicas. Además, todos los participantes serán evaluados y a los 20 mejores de cada carrera que participen en la iniciativa "se les reconocerán oficialmente estas capacidades" para que puedan exhibirlas como un mérito más ante las empresas .

El proyecto, que cuenta con financiación del Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, conjuga las exigencias del plan Bolonia, que prima el desarrollo de habilidades en los estudiantes, con las demandas del mercado laboral advertidas por el equipo de dirección de Económicas a través de sus estudios de inserción laboral. La traslación de estas experiencias, hasta ahora sólo aplicadas en España en grupos de ejecutivos, surgió después de que una empresa reclamara a la Facultad de Económicas estudiantes especialmente preparados. "Pero nosotros sólo tenemos los criterios del expediente y no podemos valorar otras cualidades que el empresario sí tiene en cuenta", explicó el vicedecano del centro, Rafael Ventura.

Tras visualizarse esta necesidad, Ventura acudió al profesor Jesús Molina, directivo de la empresa Informa Consultores "especializada en estos programas de training indoor" para que preparara el programa, en colaboración con el experto de la Universidad de Granada Miguel Reinoso.

"Se trata de una combinación de métodos experimentales, juegos de rol y naturaleza, en la que los participantes, por ejemplo, deben hacer un rappel o una carrera de orientación para conseguir un objetivo", precisa Miguel Reinoso. En esas pruebas es donde se demuestra por ejemplo la capacidad de adaptación de los estudiantes, su liderazgo o habilidades sociales y facilidad para trabajar en equipo.

No obstante, no todo es jugar. Por eso, el programa se desarrollará entre el 19 y 22 de abril, pero la última jornada no se desarrollará en el campo, sino en el aula. Ahí, los alumnos deben extraer las conclusiones y analizar el trabajo realizado en el monte para tratar de llevarlo al entorno laboral. "El análisis de lo sucedido y su relación metafórica con el mundo laboral, además, del compromiso de cambio son una parte fundamental de esta metodología".

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